Un positivo y significativo impacto en mujeres sometidas a mastectomía demostró tener una singular terapia diseñada por docentes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso, la cual se basa en la práctica sistemática y controlada de ejercicios físicos que incorporan juegos de realidad virtual en modalidad Wii.

La iniciativa es resultado de un proyecto pionero en Chile que fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), cuya ejecución se concretó entre marzo de 2013 y noviembre de 2014, y estuvo a cargo de las académicas Macarena Aguirre Carvajal y Paula Marchant Pérez.

Su objetivo fue evaluar los efectos de una serie de nuevos ejercicios ideada especialmente para acelerar la recuperación de la movilidad de la extremidad superior ipsilateral de las mujeres recién operadas de cáncer de mama, realiza de manera temprana y con el apoyo de una consola de juegos de realidad virtual, para luego compararlos con los resultados que suelen tener las terapias kinesiológicas tradicionales que se aplican en estos casos.

En el estudio participaron 77 pacientes del Hospital Carlos van Buren (cifra que equivale al diez por ciento de las mujeres que anualmente son intervenidas por dicha causa en ese centro asistencial), las que realizaron su rehabilitación en la Corporación Nacional del Cáncer. La edad de las mismas fluctuó entre los 30 y los 80 años y del total de ellas 41 fueron sometidas a la nueva terapia y 36 realizaron el tratamiento habitual, como muestra de control.

Resultados

Según explicaron las kinesiólogas de la Universidad de Valparaíso, lo resultados superaron las expectativas iniciales, ya que la nueva terapia demostró ser mucho más eficiente y efectiva que la que en la actualidad se aplican en los diferentes hospitales y clínicas de nuestro país.

“Nuestro protocolo de ejercicios con juegos de realidad virtual se aplicó durante un mes, siete días después de la cirugía de mama y sin diferenciación del tipo de operación. Estamos muy satisfechas, porque no solo contribuyó a mejorar la movilidad de las extremidades de las pacientes, sino también a disminuir el dolor y los niveles de estrés, ansiedad y depresión que las mujeres suelen evidenciar durante el proceso de recuperación. Incluso, tras analizar los indicadores observamos que este tratamiento permite acortar en dos tercio el tiempo destinado a la rehabilitación estándar, que dura 30 días”, precisó Macarena Aguirre.

Por su parte, Paula Marchant agregó que otro factor a considerar es que, al incluir juegos, la terapia fue definida por las pacientes como “más amena y dinámica” que la que solo consideran ejercicios kinesiológicos. Incluso, dadas sus características, la profesional sostuvo que es factible que las pacientes puedan realizarla en sus propios hogares, sin verse obligadas a acudir a un recinto asistencial.

“Por todo lo anterior, creemos que este protocolo, además de ser una metodología pionera, tiene el potencial para transformarse en potente herramienta de salud pública”, afirmó la investigadora de la UV.

Epidemiología

Desde 2008, en Chile el cáncer de mama ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres, siendo la Región de Valparaíso la segunda a nivel nacional en cuanto al riesgo de mortalidad.

Por ello, esta patología fue incorporada a la lista del programa de enfermedades con Garantías Explícitas de Salud (GES), lo que le otorga cobertura de tratamiento médico a todas las personas de 15 años y más que se vean afectadas por ella.