Opinión
Sabat: Es impresentable que D√°valos, como funcionario p√ļblico, haya obtenido pagos de una empresa
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La bancada de diputados de Renovación Nacional presentarán una nueva denuncia contra el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, para indagar si existió el posible delito de cohecho cuando trabajó en Cancillería.

El ex director sociocultural de La Moneda declaró ante el fiscal Luis Toledo, que lleva el caso Caval, que durante 2012 efectuó trabajos para Gonzalo Vial Concha, ligado a Agrosuper. En la misma fecha, Dávalos trabajaba en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

La diputada RN Marcela Sabat dialogó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La legisladora explicó que la decisión se tomó luego que Toledo rechazara investigar esta nueva arista, ya que no era parte de la indagación que estaba llevando.

“Lo que estamos tratando de averiguar es si tuvo relaciones efectivamente con empresas privadas actuando como funcionario p√ļblico, y si adem√°s recibi√≥ pagos”, se√Īal√≥.

El trabajo que habr√≠a realizado D√°valos fue como traductor en una reuni√≥n con empresarios asi√°ticos para analizar proyectos mineros, en momentos en que el hijo de la mandataria se desempe√Īaba en el √°rea de Asia-Pac√≠fico de la Direcon.

Es justamente esa relaci√≥n, la de D√°valos con el empresario Vial Concha, el punto que nosotros queremos despejar“, declar√≥.

Sabat a√Īadi√≥ que “es impresentable que el se√Īor D√°valos, como funcionario p√ļblico, haya adem√°s obtenido recursos y pagos de una empresa privada. Lo que nosotros queremos investigar es justamente qu√© pagos y en base a qu√© los recibi√≥”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ca5y
Tendencias Ahora