El Gobierno entregará a primera hora de este miércoles la respuesta al juez que pidió definiciones sobre “acceso soberano al mar”, en el marco de los alegatos que presentaron Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El canciller Heraldo Muñoz reiteró que el gobierno espera la resolución de la Corte de Justicia de la Haya con serenidad tras los alegatos presentados por Chile y Bolivia la semana pasada en el marco del diferendo marítimo.

Acompañado del agente chileno, Felipe Bulnes, Muñoz estimó que la defensa boliviana tuvo inconsistencias y que las respuestas entregadas por La Paz fueron confusas y equivalentes a una no respuesta.

Esto, especialmente en relación a la pregunta que planteó el magistrado de la Corte, Christopher Greenwood, quien preguntó a Bolivia la fecha en que supuestamente se habría acordado entre ambos países una salida soberana al mar, poniendo en duda el principal argumento de ese país en esta primera etapa de alegatos.

Cabe señalar que este miércoles vence el plazo para que ambos países respondan a las preguntas realizadas por la corte y definan el concepto de acceso soberano al mar.

Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que la respuesta de Chile será entregada durante esta jornada.