Este 11 de mayo ha estado marcado por el cambio de gabinete realizado por la presidenta Michelle Bachelet, con el que pretende iniciar una nueva etapa de su mandato dejando atrás la crisis política que vive La Moneda.

Desde hoy, los nuevos ministros son Marcelo Díaz (vocero), Jorge Insunza (Segpres), Rodrigo Valdés (Hacienda), Ernesto Ottone (Cultura) y Marcos Barraza (Desarrollo Social); en tanto, Jorge Burgos pasó a Interior, José Antonio Gómez a Defensa, Javiera Blanco a Justicia y Ximena Rincón a Trabajo.

Lee también: Espinoza y llegada de Insunza al gobierno: “Enrique Correa ha colocado sus tentáculos en La Moneda”

Los analistas Pablo Lira y Camilo Feres llegaron a los estudios de La Radio para conversar lo que fue este cambio en el programa Podría ser peor.

El primero indicó que “más que un cambio de gabinete, me parece un enroque de gabinete“, sobre el cual habían “grandes expectativas”. Además, considera que “esto lo debería haber hecho un par de meses atrás”.

Queda esa sensación de que en algunos casos (los enroques ministeriales) son premios de consuelo. Por ejemplo, el caso de Ximena Rincón, moverla de la Segpres al Ministerio del Trabajo, justo en momentos en que están sacando una reforma laboral”, agregó.

En tanto, Feres consideró que el cambio de gabinete “es un trasplante de corazón, no exento de complicaciones como cualquier operación de esta naturaleza”.

“Son señales muy potentes que hablan de alguna manera del diagnóstico del tamaño del conflicto por el cual llegamos a este cambio de gabinete. Yo creo que aquí no hay dos lecturas. El conflicto es profundo y la presidenta, sin decirlo, está actuando a razón de lo que fue su principal error, que fue la apuesta por un equipo político cuyo poder emanaba solamente de la confianza con ella“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1

Parte 2

Parte 3