Una vez que finalice la paralización de los Funcionarios de la Salud Municipalizada, que tuvo un 80% de adhesión, ahora se deberán reagendar las horas no atendidas por los profesionales.

Lo anterior fue explicado por la jefa del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Ximena Acuña, quien indicó que de más de 590 funcionarios del sector hay 468 que por relación contractual se enmarcan en quienes protestan por la falta de acuerdos con el gobierno en torno a reinvindicaciones labores, pero de los cuales 373 están efectivamente protagonizando la paralización de actividades.

Con este escenario en frente, y terminadas las 48 horas de protesta, viene el proceso de normalización de aquellas atenciones que no se pudieron concretar a causa de la movilización y que estimó en unos 10 pacientes por profesional médico.

Ximena Acuña señaló que más allá de lo comprensible que resulte una movilización, mandantada por las bases nacionales del gremio al no encontrar respuestas del gobierno de turno, siempre existen repercusiones que preocupan al tratarse de la atención en salud, que incluye a sectores más desposeídos de la comunidad.

La encargada de salud municipal aclaró que los pacientes crónicos que quedaron sin medicamentos pueden acercarse a los centros asistenciales, dado que se trata de unidades que están funcionando, al igual que la entrega de leche y emergencias dentales.