Tecnología
Google se une a diarios europeos para potenciar el periodismo digital
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Google y ocho diarios europeos, entre ellos el espa√Īol El Pa√≠s, anunciaron este martes la creaci√≥n de un fondo de 150 millones para apoyar el periodismo digital.

Este nuevo dispositivo, bautizado Digital News initiative (DNI o Iniciativa para el Periodismo Digital), debe arrancar en los pr√≥ximos meses y tendr√° una duraci√≥n de tres a√Īos.

La intenci√≥n del fondo es fomentar “el periodismo de alta calidad a trav√©s de tecnolog√≠a e innovaci√≥n” y financiar√° “proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la pr√°ctica del periodismo digital”, seg√ļn un comunicado de Google.

Las relaciones entre la empresa estadounidense y la prensa no siempre han sido fluidas. En diciembre la primera cerr√≥ su canal de noticias Google News en Espa√Īa por una ley que le obligaba a pagar a los medios de comunicaci√≥n por indexar y publicar enlaces a sus contenidos.

La Digital News Initiative re√ļne a a ocho editores (El Pa√≠s de Espa√Īa, Les Echos de Francia, FAZ de Alemania, The Financial Times y The Guardian de Gran Breta√Īa, NRC Media de Holanda, La Stampa en Italia y Die Zeit en Alemania), adem√°s de entidades como el European Journalism Centre, Global Editors Network o International News Media Association.

Este futuro mecanismo, al que podrán sumarse otros editores europeos, precisa Google, se articulará en torno a tres ejes: desarrollo de productos, apoyo a la innovación; formación e investigación.

Google y los editores crear√°n un grupo de trabajo para “incrementar los ingresos, el tr√°fico y el grado de compromiso” de los lectores por internet, explica el gigante de Silicon Valley en un comunicado.

Con el fin de apoyar la innovaci√≥n, Google tambi√©n pondr√° “a disposici√≥n 150 millones de euros para proyectos portadores de ideas nuevas en la pr√°ctica del periodismo digital” durante un periodo de tres a√Īos.

Por √ļltimo, para la formaci√≥n e investigaci√≥n, el motor de b√ļsqueda se√Īala que propondr√° a los medios de comunicaci√≥n “desarrolladores basados en Par√≠s, Hamburgo y Londres para trabajar con las redacciones” y “recursos y herramientas en l√≠nea repensados para los periodistas”.

“Google siempre ha querido ser un amigo y colaborador de los medios de comunicaci√≥n”, dijo Carlo D’Asaro Biondo, responsable de alianzas estrat√©gicas en Europa de Google, en la conferencia del Financial Times sobre medios digitales que se celebraba este martes en Londres.

“Queremos asumir nuestra parte en la lucha conjunta para encontrar modelos m√°s sostenibles para el periodismo”, agreg√≥.

Los medios lamentan a menudo que Google News desv√≠a a los usuarios de sus portales y lleva a las empresas a colocar su publicidad en los motores de b√ļsqueda m√°s que en los medios.

D’Asaro Biondo insisti√≥: “Gracias a las b√ļsquedas y las noticias provocamos 10.000 millones de visitas, gratis, a diarios de todo el mundo cada mes”.

Tendencias Ahora