Chilesaurio: El asombroso dinosaurio herbívoro que habitaba el Sur de Chile
Publicado por: Agencia AFP

Era herb√≠voro, pod√≠a alcanzar hasta tres metros de tama√Īo y su anatom√≠a recuerda la de varias especies: el Chilesaurus diegosaurezi es “uno de los dinosaurios m√°s extra√Īos jam√°s descubiertos”, se√Īalaron paleont√≥logos este lunes.

Este nuevo dinosaurio pertenece a la familia de los terópodos, al igual que los famosos carnívoros como el Velociraptor, el Carnotauro o el Tiranosaurio. Pero el Chilesaurio tenía características especiales.

Nature

“Estamos asombrados por la extra√Īa anatom√≠a del Chilesaurio, que recuerda a los diferentes grupos de dinosaurios, indic√≥ Fernando Novas, paleont√≥logo argentino coautor del estudio que publica la revista cient√≠fica Nature.

“Su cintura p√©lvica se asemeja a la de los ornitisquios, dinosaurios con cadera de ave, grandes patas traseras y cuatro dedos, mucho m√°s parecidos a los sauropodomorfos primitivos” que a los ter√≥podos, m√°s delgados y con tres dedos.

Seg√ļn el paleont√≥logo, el chilesaurio “es uno de los dinosaurios m√°s extra√Īos conocidos”.

Su osamenta fue descubierta por primera vez en el sur de Chile por Diego Su√°rez, que le dio su nombre. En febrero de 2004, este ni√Īo de 7 a√Īos acompa√Īaba a sus padres peleont√≥logos en los Andes cuando hall√≥ por casualidad restos f√≥siles presentes en rocas que databan del fin del per√≠odo Jur√°sico, hace unos 145 millones de a√Īos.

Desde entonces se encontraron m√°s de una decena de ejemplares de este dinosaurio, incluyendo cuatro esqueletos completos.

“Al principio yo estaba convencido de que eran tres dinosaurios distintos, pero cuando armamos el esqueleto m√°s completo, result√≥ evidente que todos los elementos pertenec√≠an a una nueva especie de dinosaurio”, relata Novas.

Nature

El peque√Īo cr√°neo proporcional o sus dientes en forma de hoja revelan que se alimentaba de plantas.

De hecho, las distintas partes del cuerpo del Chilesaurio estaban adaptadas a un régimen alimentario y a un modo de vida particulares, similares a otros grupos de dinosaurios, como consecuencia del fenómeno de evolución convergente, indica un comunicado de la Universidad inglesa de Birmingham.

“En ese proceso, hay una o varias regiones del organismo que se asemeja a la de otras especies que no son parientes, a causa de modos de vida similar y de las presiones revolucionarias”, explica Mart√≠n Ezcurra, tambi√©n argentino y coautor de la investigaci√≥n.

Los dientes del dinosaurio son muy cercanos a los de los dinosaurios primitivos dotados de un gran cuello porque durante millones de a√Īos tuvieron un r√©gimen de alimentaci√≥n comparable.

“El Chilesaurus es un buen ejemplo para ilustrar los mecanismos de la evoluci√≥n” en eras pret√©ritas, coment√≥ Ezcurra. Seg√ļn el paleont√≥logo, el dinosaurio descubierto representa “uno de los casos m√°s interesantes de evoluci√≥n convergente documentados en la historia de la vida”.