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Bachelet: Hoy hemos dejado atr√°s la condena del Binominal, un sistema concebido a partir del miedo
Publicado por: Francisca Rivas
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Durante la ma√Īana de este lunes la presidenta Michelle Bachelet realiz√≥ un acto en que se promulg√≥ el proyecto que termina con el sistema electoral Binominal, y lo reemplaza por uno de caracter√≠sticas proporcionales inclusivas, que aumenta el numero de parlamentarios y privilegia la igualdad de g√©nero.

Sin la presencia de parlamentarios de la UDI se realizó esta instancia que pone fin a este sistema que, precisamente, fue históricamente defendido por el gremialismo y criticado por las otras tiendas políticas.

La mandataria se refiri√≥ al avance que significa esta reforma y celebr√≥ que tras 25 a√Īos se ponga fin de forma oficial al sistema, dando paso a una f√≥rmula que privilegia la igualdad y que abre oportunidades.

Asimismo aseguró que es un gran paso para la democracia, ya que se pone fin a un sistema que nació bajo el miedo a la libre determinación de las personas, ala representación plena y a las mayorías.

“Hoy es un gran d√≠a para la democracia, hemos dejado atr√°s la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limit√≥ a nuestra representaci√≥n pol√≠tica (…) hoy finalmente queda atr√°s un sistema que no reflejaba lo que somos ni tampoco nos permit√≠a definir soberanamente lo que anhel√°bamos como sociedad. Era un sistema concebido a partir del miedo”, indic√≥.

La mandataria recalc√≥ que con esto adem√°s se pone fin a una herencia de la Dictadura que ‘ahogaba la vida republicana’, y agradeci√≥ a los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebasti√°n Pi√Īera por sus avances en torno al fin del sistema binominal.

“Al presidente Aylwin, en cuyo Gobierno se envi√≥ el primer proyecto que propon√≠a las necesarias reformas constitucionales para terminar con el Binominal. Al presidente Eduardo Frei, que tambi√©n hizo un esfuerzo importante para contar con un mejor sistema electoral. Al presidente Ricardo Lagos, que hizo todo lo posible en este sentido, y que logr√≥ importantes avances para terminar con enclaves autoritarios en nuestro parlamento, como los senadores designados. Al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que en julio de 2013 envi√≥ un proyecto de ley para reformar el sistema”, se√Īal√≥.

Mientras tanto, el ministro de Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, se sum√≥ a la celebraci√≥n por el fin del Binominal y asegur√≥ que esto los llena de orgullo como Gobierno, porque con este avance se institucionaliza el debate con un Congreso que tomar√° mayor representatividad.

Adem√°s el jefe de la cartera de interior parafrase√≥ al ex presidente Ricardo Lagos y se√Īal√≥ que este es un d√≠a es hist√≥rico en que se pone fin a un c√°ncer de la democracia.

¬ŅQu√© es el sistema binominal?

El sistema electoral binominal fue elaborado hacia finales de la dictadura de Augusto Pinochet, y establece que en el caso de los senadores y diputados, se eligen dos candidatos de una misma lista cuando √©sta tiene el mayor n√ļmero de sufragios, los cuales deben doblar la cantidad de preferencias obtenidas por la lista en segundo lugar.

Si eso no ocurre, resultan electos para los dos cargos en el Congreso los candidatos que obtengan la mayoría más alta, en las dos listas con más votos.

¬ŅCu√°l ser√≠a el nuevo sistema electoral?

A partir de la reforma, las elecciones de parlamentarios desde 2017 comenzar√≠an a funcionar bajo el m√©todo D’Hondt, que es ‚Äúel sistema de coeficiente que permite obtener el n√ļmero de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporci√≥n a los votos conseguidos‚ÄĚ, relata un comunicado del Senado.

Es decir, los ganadores se deciden de acuerdo al n√ļmero de sufragios obtenidos por cada lista, mediante un c√°lculo matem√°tico, por lo que no necesariamente resultar√≠an electos quienes obtengan m√°s votos. Esta situaci√≥n afectar√≠a especialmente a quienes se presenten como candidatos independientes fuera de pactos (el punto n√ļmero 4 aborda este tema).

Cabe mencionar que éste es el mismo método que se utiliza para elegir a los concejales y consejeros regionales. Más detalles respecto a esta fórmula los puedes hallar aquí.

Adem√°s, a continuaci√≥n puedes ver un video que explica en t√©rminos simples las caracter√≠sticas b√°sicas del sistema, con un ejemplo del caso espa√Īol:

http://youtu.be/kXbUXugLnlc

Aumenta el n√ļmero de parlamentarios

La reforma incluye un redistritaje del territorio nacional, con lo cual habrían 28 distritos donde se elegiría un total de 155 diputados. Esto representa un aumento de 33 parlamentarios respecto a los actuales 120 que componen la Cámara Baja (mira aquí cómo se dividen las comunas con la nueva categorización).

Por otra parte, el Senado quedará compuesto de 50 legisladores (hasta ahora eran 38), que resultarán electos en un total de 15 circunscripciones, cada una de las cuales corresponde a una región del país.

Entre las regiones que m√°s senadores tendr√°n est√°n la Metropolitana, Valpara√≠so, Maule, B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a, con cinco representantes en la C√°mara Alta por cada una. Revisa aqu√≠ el n√ļmero para el resto de las zonas.

Complicaciones para las candidaturas independientes

Ir√≥nicamente, esta reforma en vez de facilitar las cosas para los candidatos independientes al Congreso, podr√≠a traerles nuevas complicaciones. Esto porque el m√©todo D’Hondt considera el n√ļmero de votos obtenidos por el pacto para elegir a los ganadores.

Esto significa que un postulante independiente tendría que obtener más sufragios que las listas, compuestas por varios candidatos, para tener posibilidades de ser electo. O sea, como ya se dijo, no necesariamente saldrían elegidos quienes tengan más votos.

En ese sentido, se aprob√≥ la norma que permite que los candidatos independientes se asocien con partidos pol√≠ticos para competir dentro de listas. El √ļnico senador que se opuso a esto fue Carlos Bianchi, quien sostuvo que con ello se elimina la posibilidad de que existan postulantes fuera de los pactos.

Por otra parte, referente a los independientes tambi√©n qued√≥ establecido que para que puedan postular, deben ser apoyados por un n√ļmero de personas igual o superior al 0,5% de quienes votaron en la circunscripci√≥n o distrito en la elecci√≥n anterior.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

El “N +1″

Este punto limita el n√ļmero de candidatos que cada lista puede llevar, estableciendo que un pacto podr√° tener hasta un postulante m√°s que el n√ļmero de cargos a elegir.

Por ejemplo: la regi√≥n de Valpara√≠so debe elegir cinco senadores, por lo cual la lista “A” podr√° llevar hasta seis candidatos (como m√°ximo) para aspirar a la C√°mara Alta.

Igualdad entre hombres y mujeres

La norma conocida como Ley de Cuotas planea establecer una igualdad respecto a la cantidad de candidatos hombres y candidatas mujeres.

En ese sentido, sostiene que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos pol√≠ticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podr√°n superar el sesenta por ciento del total respectivo. Este porcentaje ser√° obligatorio”.

No se cambiar√° la papeleta de los votos

Se rechazó la posibilidad de alternar los nombres de candidatos hombres y mujeres en la papeleta de sufragio, y tampoco de aceptó incluir las fotografías. Por ello, se mantendrá el modelo actual, en que los partidos deciden el orden en que van escritos los postulantes.

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