El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reafirmó las intenciones que tienen desde La Moneda para enfrentar los resultados estipulados en el informe Engel de probidad y transparencia. Aseguró que los detalles serán dados a conocer en los próximos días.

Luego de votar en calidad de ciudadano en pleno proceso de elecciones del Partido Socialista, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la disposición que tiene la presidenta Michelle Bachelet de cara a las conclusiones suscritas en el informe de la comisión anticorrupción, surgida a raíz de los denominados casos Penta, SQM y Caval.

“El compromiso del Gobierno es claro, estamos trabajando para garantizar que este tipo de hechos no se repitan en el futuro, por eso la Presidenta ha presentado una serie de propuestas que ya se están discutiendo en el Parlamento. Pero, adicionalmente, constituyó este consejo que ha realizado propuestas adicionales”, señaló el vocero de La Moneda.

Complementando lo anterior, el secretario de Estado señaló que “una verdadera democracia requiere construir una línea divisoria clara entre el dinero y la política”.

Respecto a los casos de corrupción que ya están siendo investigados, el ministro Álvaro Elizalde, enfatizó que “el Gobierno ha sido respetuoso de la autonomía del Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía y el Ministerio Público”, por lo que espera que estos asuntos sean resueltos lo antes posible.

Hasta ayer estaba previsto que la presidenta Michelle Bachelet realizara una cadena nacional este domingo, sin embargo, el ministro Vocero de Gobierno aseguró que aún no hay una fecha determinada para que la mandataria se comunique al país. Sin embargo, garantizó que el anuncio se realizará durante los próximos días.

ACTUALIZACIÓN
Lunes 27 de abril

Se precisó la información corrigiendo una transcripción errónea de las declaraciones del ministro, en el tercer párrafo de esta nota.