El próximo 30 de junio se llevará a cabo la formalización contra dos de los presuntos responsables por el derrame de petróleo en Quintero en septiembre de 2014.

En tanto, la Fiscalía amplió el plazo de las indagatorias hasta el 20 de mayo del presente año, para determinar qué ocurrió en la maniobra fallida donde se derramaron 38.700 litros de petróleo a la bahía de Quintero.

El fiscal de Medio Ambiente, Javier Carrasco, detalló que “ya está bastante avanzada la etapa de investigación. Se han recibido la mayoría de los informes, por lo que nos encontramos en condiciones de poder efectuar una formalización”.

Por su parte, José Miguel Puerto, dirigente de la agrupación de pescadores de Quintero -quien ha organizado varias marchas en protesta luego del incidente- hizo un llamado al alcalde de la comuna, para que sea una parte activa en la búsqueda de responsabilidades luego del siniestro.

“Hago un llamado de que de una vez por todas nos pongamos serios, o estamos con los pescadores o estamos con las empresas, porque no podemos está allá y acá”, enfatizó Puerto.

A su vez, la senadora Lily Pérez, recordó presentaron otra querella en conjunto con los trabajadores del mar y la comunidad afectada por el derrame, por lo que espera que este sea el comienzo de una serie de formalizaciones por el desastre ambiental que se produjo tras el incidente en la Bahía.

Cabe recordar que los imputados serán formalizadas bajo el artículo 136 de la Ley de Pesca, que tipifica el delito de contaminación acuática con multas van desde las 50 UTM y podrían llegar a las 3 mil UTM (entre $700.000 y $130.000.000 millones de pesos).

Además, de comprobarse que hubo un hecho doloso se podría sumar la pena de presidio menor en su grado mínimo la que tiene un máximo de 542 días de cárcel.

Investigación paralela

La Fiscalía Marítima trabaja de manera paralela en esclarecer los hechos a través de una investigación sumaria administrativa, donde se busca determinar técnicamente las responsabilidades en el derrame.

En este sentido, según confirmó a Radio Bío Bío el comandante Rodrigo Vattuone, la investigación también incluye la responsabilidad del práctico de la Armada que estuvo involucrado en el accidente. Tampoco se descarta la participación de otras personas.