La sepsis es una infección en el organismo derivada de una enfermedad en un punto local del cuerpo, lo que puede provocar incluso la muerte, en algunos casos.

Hoy en día se considera la sepsis como una pandemia, ya que su mortalidad y el alto costo para quienes la padecen la hacen muy difícil de tratar.

Según describe la Biblioteca de Medicina de EEUU, se trata de una condición “en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos. Esta respuesta se puede denominar síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)”.

Por parte de la Organización Mundial de la Salud son entre 20 a 30 millones de personas las que año a año sufren algún cuadro de sepsis, transformándola en la principal causa de muerte por infección en todo el planeta.

La sepsis llega incluso a superar al infarto al miocardio y también al cáncer, según estadísticas de la OMS un tercio de los pacientes internados en Cuidados Intensivos muere a causa de este síndrome.

Bajo este síndrome se presentan caídas en la presión arterial, pudiendo incluso ocasionar un shock. Los órganos principales como los riñones, hígado, pulmones y hasta el sistema nervioso central deja de funcionar debido a una circulación sanguínea insuficiente.

En general, los síntomas de sepsis pueden abarcar:

Escalofríos
Confusión o delirio
Fiebre o temperatura corporal baja (hipotermia)
Mareo debido a hipotensión arterial
Latidos cardíacos rápidos
Temblor
Erupción cutánea
Piel caliente

En Chile

En nuestro país, cada año ingresan aproximadamente 20 mil pacientes a la UCI, y muere cerca de un tercio por sepsis, sobre todo por infecciones respiratorias y abdominales.

Según el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad paciente crítico de Clínica INDISA y presidente de la Red de Medicina Crítica (Sociedad Científica de Medicina Crítica y de Urgencias), este síndrome “fue reconocido como un desafío global de la salud mundial por la Asamblea Mundial de la Salud y se ha enfatizado la necesidad de actuar contra este flagelo”.

Ugarte explica que “la sepsis es una afección que cada año cobra 8 millones de muertes en el mundo y que es prevenible y tratable”.

Por otra parte el doctor Iván Araya, subdirector de Servicios Médicos de la Fundación Arturo López Pérez, explica en contacto con BioBioChile que “la sepsis es grave y es la causa mas importante de mortalidad en los hospitales públicos y privados, con 28% aproximadamente y afecta fundamentalmente a neonatos y pacientes de edad extremas”.

Tratamiento

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, los síntomas de la sepsis son causados por productos químicos que libera el cuerpo, y puede ser sólo una infección bacteriana la que activa en cualquier lugar del cuerpo una respuesta en defensa que puede causar sepsis.

Por lo general, las personas con sepsis están hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y los antibióticos se administran por a través de las venas.

Esta infección, por lo general, se diagnostica luego de un examen de sangre, sin embargo, es posible que éstos no arrojen conclusiones determinantes ya que si la persona ha estado consumiendo antibióticos es probable que en los resultados no salga a la luz ninguna infección.

A menudo esta enfermedad es mortal, sobre todo en personas cuyo sistema se encuentra debilitado o para quienes estén bajo una enfermedad prolongada.

Por su parte, Araya dice que “a través de un mecanismo multidisciplinario es posible tratarla, y el tratamiento es en base a protocolos antibióticos y de soporte de órganos, hemodinámico, renal, etc.”, y agrega que éste “consiste en protocolos que permiten orientar a un manejo de soporte y de erradicación de foco y la erradicación de foco es en base a antibióticos y a drenaje quirúrgico, si es necesario”.

Con respecto al costo de la enfermedad el especialista aclara que “habitualmente los pacientes con sepsis están en unidades de cuidados intensivos (UCI) que son de altos costo y los tratamientos de soporte son de alta tecnología, lo mismo pasa con los antibióticos ya que son de amplio espectro”.

Como el daño de la sepsis pasa por una “disminución en el flujo sanguíneo” puede que los órganos vitales queden con secuelas a largo plazo.

Respecto a la esperanza de vida, el doctor aclara que es difícil determinar una cantidad exacta de tiempo. “Depende de adonde llegue el paciente y de la infraestructura que tenga el recinto asistencial y de la logística que tenga el hospital. Si se hace rápido y bien, hay una buena sobrevida, una mayor al 90% pero si el hospital no tiene una buena infraestructura y logística la sobrevida baja del 70%”.

¿La sepsis es una enfermedad o no?

Si bien de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. “la Sepsis es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos”. Algunos especialistas prefieren no llamarla enfermedad sino síndrome, porque varias enfermedades pueden causarla y refleja una respuesta anormal del organismo a la enfermedad infecciosa.

La palabra sepsis viene de la palabra griega de “descomposición”. Y es llamada algunas veces por la gente “envenenamiento de la sangre”, y es una respuesta a veces mortal del organismo a las infecciones.

Los profesionales médicos han venido debatiendo la definición exacta de sepsis por décadas, y no siempre están de acuerdo. Sin embargo, una cosa en la que están de todos de acuerdo es en su origen. En términos médicos, se diagnostica sepsis cuando se presentan signos clínicos de infección junto a una inflamación sistémica.

La sepsis no se diagnostica por la ubicación de la infección ni por el nombre del microbio que la causa. Los médicos para hacer el diagnóstico de sepsis se basan en una lista de signos y síntomas, tales como irregularidades en la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y los recuentos de glóbulos blancos.

Una reunión internacional de expertos, reunidos en el Simposio Merinoff del año 2010 definió a la Sepsis como: “Una afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos. La sepsis conduce a choque, falla multiorgánica y muerte, especialmente si no se la reconoce tempranamente y no es tratada de inmediato”.

Según los expertos mundiales “la sepsis sigue siendo la principal causa de muerte por infección a pesar de todos los avances de la medicina moderna, como vacunas, antibióticos y la mejor atención hospitalaria de urgencias y en UCI. Millones de personas mueren de sepsis cada año en todo el mundo”.

¿Quienes pueden presentar sepsis?

La sepsis puede diagnosticarse en un adulto joven o en un adulto mayor con neumonía, fiebre, y un recuento alto de glóbulos blancos, pero también en un bebé de 3 meses de edad con apendicitis, temperatura corporal baja y un recuento bajo de glóbulos blancos.

¿Cuándo una sepsis es “grave”?

La sepsis se define como “grave” cuando estos signos o síntomas ocurren asociados a signos de una disfunción orgánica, que por ejemplo puede comprometer la función renal, hepática, pulmonar, o cerebral. Casi todas las víctimas de una sepsis grave requieren tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI) durante varios días o semanas. Si bien la mayoría de los casos de sepsis están relacionados con enfermedades o lesiones, muchos casos ocurren después de una gran cirugía, incluso programada.

Dr. Sebastián Ugarte
Presidente de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
Miembro del Directorio Internacional del World Sepsis Day