VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sindicato Nacional Número 1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile votó mayoritariamente por demandar a la institución si no paga el Décimo Tercer Sueldo, beneficio consagrado en el contrato colectivo vigente y que la UACh pretende postergar.

El Sindicato Nacional Número 1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) votó por demandar al plantel si este no paga el Décimo Tercer Sueldo, beneficio consagrado en el contrato colectivo vigente y que la casa de estudios pretende postergar.

Tras una votación online y en urna, el 96,4% de los participantes aprobaron la opción de interponer una demanda ejecutiva en contra de la UACh, si esta no cancela al 31 de enero dicho sueldo.

El presidente del Sindicato, Ricardo Cutiño, afirmó que esta es una conquista social conseguida cuando era rector Manfred Max Neef en la década de los 90, la que nació como un bono de vacaciones al personal más vulnerable del plantel y son justamente a quienes representa, según expresó, y que con el tiempo la casa de estudios lo amplió a otros estamentos.

La controversia se dio luego que tras firmarse el acuerdo de contrato colectivo entre las partes en septiembre, la UACh pidió al sindicato reabrir el proceso y postergar el pago, por la situación de “fragilidad económica” del plantel expresada por la rectoría actual, encabezada por el rector Egon Montecinos.

Esto fue rechazado por los dirigentes en su momento y por la asamblea extraordinaria de trabajadores el mes pasado, acordándose demandar si la corporación no cumple y presentar como prueba la votación ya realizada.

Según Cutiño, cuando cedieron hace tres años en beneficios, actualmente estos aún no se cumplen completamente y, además, producto de la crisis, 450 trabajadores fueron cesados.

A la votación estaban convocados 909 socios, participando 788, lo que equivale a un 86,7% del total de integrantes del Sindicato de Trabajadores.

De ellos, 760 apoyaron la opción 1 y 28 votaron por evitar la acción judicial.

El dirigente valoró el gesto de unidad gremial y dijo que esperarán hasta el último día de enero para recibir el pago; de lo contrario, en los primeros días de febrero presentarán la demanda por no cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

En tanto, desde la UACh han argumentado que están cerrando el Plan de Recuperación, que requiere de medidas necesarias para dar sustentabilidad a la institución y a sus procesos.