Internacional
HRW pide a Ecuador despenalizar el aborto en casos de violación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó este miércoles a la Asamblea Nacional de Ecuador a avanzar en la despenalización del aborto para casos de violación, incesto y malformaciones graves del feto.

En una carta, la entidad pidi√≥ al titular de la Comisi√≥n de Justicia de la Asamblea, Mauro Andino, que impulsara “una reforma del C√≥digo Org√°nico Integral Penal con el fin de despenalizar el aborto, al menos en los casos de violaci√≥n, incesto y malformaciones graves del feto”.

Esta iniciativa consta en una declaraci√≥n adoptada el a√Īo pasado por el comit√© de la ONU para la Eliminaci√≥n de la Discriminaci√≥n contra la Mujer (CEDAW), record√≥ la carta de HRW, firmada por la directora de la divisi√≥n de Derechos de la Mujer, Liesl Gerntholtz.

De acuerdo con la entidad humanitaria, “las restricciones penales impuestas actualmente en Ecuador en materia de aborto tienen consecuencias reales y perniciosas para las mujeres y j√≥venes”, en particular la pr√°ctica de abortos clandestinos, la segunda causa de morbilidad femenina.

“Esto constituye un grave problema para un pa√≠s en el cual, seg√ļn datos gubernamentales, una de cada cuatro mujeres ha sido v√≠ctima de violencia sexual”, expresa la carta de Gerntholtz a Andino.

En Sudamérica, el aborto es legal sin restricciones en Cuba, Puerto Rico, Guyana, Guayana Francesa y Uruguay, además de Ciudad de México, y en la mayoría de los países es considerado ilegal aunque permitido en casos muy específicos.

Tendencias Ahora