Vida
10 miedos sexuales masculinos y algunas claves para superarlos
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por m√°s que se muestre una imagen de hombre casi cavernario, tosco y sin problemas a la hora de tener intimidad con la pareja, lo cierto es que algunos hombres tienen ciertas dificultades que por orgullo o verg√ľenza, ocultan.

De ello ha indagado el doctor Juan Carlos Kusnetzoff, médico argentino especialista en psiquiatría, y director del programa de sexología clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, quien en su libro El hombre sexualmente feliz. Del mito a la verdad científica, expone un grupo de estos miedos sexuales.

√ćntimamente basado en la psicolog√≠a, Kusnetzoff detalla algunas dudas e inquietudes que tienen un grupo de hombres, quienes no logran un buen desempe√Īo o experiencia en la cama. Por ello te contamos algunos extractos del libro que reprodujo la secci√≥n EntreMujeres del diario argentino El Clar√≠n, que los detalla y expone.

1 – Miedo a no gustar

Un temor com√ļn en los hombres es el de no gustar a la persona, de no agradar ni ser deseado por ella. Esta situaci√≥n es natural, pues agradar a una mujer “forma parte del contexto interpersonal necesario a los fundamentos de su identidad”, explica el autor.

2 – Miedo a no saber encarar

Para algunos hombres, les es difícil acercarse a una mujer mientras no tengan garantías de éxito. Piensan que pueden parecer tontos, e inclusive recibir alguna respuesta agresiva de las mujeres. Este temor, genera en ellos pocas ganas de acudir a ella o un mínimo de acercamiento a esa pareja potencial.

Afortunadamente, respecto al punto 1 y 2 existen algunos trucos psicológicos con los que puedes conseguir la ansiada atracción, y que te explicamos aquí.

3 – Miedo a la “primera vez”

Una primera vez puede generar en el hombre cierta inhibición, que se traducirá en debilidad e inclusiva, falta de erección. Esta situación requiere de algunas experiencia positivas que mejorarán la confianza y seguridad.

4 – Miedo a repetir el pasado

Un acto sexual que haya tenido malas experiencias, sobre todos esas primeras veces, puede marcar a un hombre. A que finalmente ello se repita, y lo inhiba, con todo lo que ello implica. Para buena noticia de los hombres, generalmente estas situaciones son pasajeras, pero hay quienes no las logran superar tan f√°cilmente.

5 – Miedo a lo que suceder√°

Habiendo superado lo anterior, puede ocurrir que ciertos hombres tengan aprehensiones en la cama. B√°sicamente est√°n preocupados con lo que pasar√°. ¬ŅSer√° que realmente lo har√°n bien? ¬ŅPodr√°n satisfacer? Todas estas dudas genera en ellos “una intensa p√©rdida de la espontaneidad, carencia de placer y d√©ficit en la calidad de la erecci√≥n”.

6 РMiedo a no tener la erección

A prop√≥sito de lo √ļltimo, en hombres mayores existe el temor de no contar con una erecci√≥n r√°pida, como lo era -generalmente- entre los 18 y 25 a√Īos. Pues esto se explica en parte porque a mayor edad, el sistema nervioso y vascular es diferente, y exige mayores est√≠mulos.

7 – Miedo a “ya no rendir”

Muchos hombres de m√°s de 45 a√Īos desean tener la misma calidad y prontitud de reacci√≥n que 25 a√Īos atr√°s. Se sienten “impotentes” y “viejos”, y pierden el sentido com√ļn de entender estas reacciones. Para el autor, este sentimiento de fracaso se vuelve vicioso y genera nuevos rechazos-fracasos.

8 – Miedo a perder “el torneo”

Ciertos hombre ven el sexo no como una forma de dar y recibir placer, sino como un especie de torneo del que deben o ganar o perder, no existiendo el término medio. Se puede explicar este pensamiento por factores educacionales y psicológicos, que lo condicionan a este razonamiento. Para ellos, una victoria es conseguir una erección fuerte y sostenida, la que los impide tocar la cama con tal de rendir y dar oportunamente.

9 – Miedo a defraudar al espectador “real”

Hay hombres que buscan exhibir como trofeo las erecciones, los orgasmos y las mujeres.

10 – Miedo a defraudar al espectador “interno”

Hay hombres que temen mostrarse frente a otros, incluso son adultos que temen mostrarse a un par. En ocasiones a estos mismos les pasa que ni siquiera con p√ļblico se muestra, lo que les hace desarrollar un p√ļblico interno. √Čste les atormenta y reprocha cuando las cosas no salen como esperaban.

Para superar los temores sexuales

Conocido estos temores, el médico nos da tres claves que pueden ayudar a solucionar lo descrito:

- La pareja tiene que ser capaz de demostrarle al hombre, que a medida avanza, consigue m√°s experiencia y conocimiento en el √°rea. Esto le significa caminar “sobre terreno m√°s firme y seguro”.

- Habiendo logrado este conocimiento, el hombre podrá ser capaz de superar ese amenazante examen y conseguir una erección y eyaculación adecuada, que otorgue placer.

- Aclarar que a la cama no se acude a un espectáculo, sino a una situación de a dos, pero son temor a lo que el otro podría pensar del otro. Es entregarse al momento.

Lee también:

Tendencias Ahora