El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, planteó a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la posibilidad de retomar las exportaciones de alimentos hacia Venezuela a cambio de petróleo, informó la Presidencia este jueves.

Sendic y Arreaza se reunieron el miércoles en Montevideo para discutir una agenda centrada en el área comercial y los negocios energéticos. Al término del encuentro, Sendic señaló que Uruguay tiene interés en pagar la deuda petrolera con arroz, lácteos, carne aviar y otros productos.

Para el jerarca uruguayo es de suma importancia “establecer un flujo comercial y de exportaciones permanente, que a su vez es conveniente para Venezuela porque hay poca disponibilidad de dinero en este momento en este país”, reza el comunicado emitido por la Presidencia uruguaya.

Venezuela atraviesa una dura crisis económica agravada por el desplome de los precios del petróleo. Con una inflación que rozó el 70% al cierre de 2014, un déficit fiscal de 21,8%, y la constante escalada del dólar paralelo que sigue fuera de control a pesar de las modificaciones en el sistema cambiario, dirigido por el gobierno nacional desde 2003.

La escasez de alimentos y productos básicos figura entre las primeras reclamaciones de la ciudadanía venezolana, junto con la inseguridad.

Sendic, que un mes atrás fue el blanco indirecto de los ataques verbales del presidente Nicolás Maduro, declinó comentar la situación interna de Venezuela, y se limitó a abogar porque la “soberanía” del país caribeño tome sus decisiones “sin injerencia exterior”.

Uruguay, importador neto de crudo, suscribió con Venezuela un Convenio de integración energética en 2005, que se ha ido renovando anualmente, estableciendo precios subsidiados y financiamiento de hasta 15 años.

Sendic subrayó que el objetivo de las actuales negociaciones es que parte de la deuda de largo plazo de la petrolera estatal uruguaya Ancap con la venezolana PDVSA se pueda pagar con exportaciones de lácteos, arroz, pollo y otros productos.

Arreaza viajó el martes a Montevideo para representar a Caracas en el funeral del escritor uruguayo Eduardo Galeano. A pedido del presidente Maduro, también participó este miércoles en la 16a reunión de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción.