La fiscalía de Rancagua continúa revisando correos electrónicos y documentos en el marco de la investigación que se lleva por las compras de terrenos en Machalí que realizó la empresa Caval. Esta indagatoria se inició debido a una querella por violación de secreto y negociación incompatible que fue interpuesta por los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

Uno de los documentos indagados es el que la ex asesora de la Dirección de Obras del Municipio de Machalí, la arquitecto Cynthia Ross Weisner, envió el 25 de noviembre de 2013 al socio de Natalia Compagnon en Caval, Mauricio Valero, informando del avance en el cambio de uso de suelo de los terrenos que más tarde fueron comprados por la empresa.

En el email que fue enviado por Ross y luego reenviado a Compagnon y Juan Díaz, se adjuntaba un documento llamando “Informe Banco de Chile”, que daba cuenta de la situación de los terrenos y de varios puntos aprobados para el futuro cambio en el uso de suelo de la zona, que se esperaba pasara de rural a urbano.

“A la fecha se encuentra aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente; el Estudio Ambiental Estratégico y por la Secretaria de Transportes; se encuentra aprobado el Estudio de Capacidad Vial de esta modificación. Ambos estudios son fundamentales para la argumentación técnica de la presente propuesta”, señalaba parte del informe, según publica La Tercera.

Asimismo, el informe planteaba la idea de que el avance del cambio de suelo a partir de ese periodo dependía más de factores políticos que de factores técnicos.

Esta parte de la indagatoria se suma al sumario interno que lleva la municipalidad de Machalí, para identificar si hubo funcionarios que entregaran información confidencial a la empresa Caval.

Cabe recordar que Cynthia Ross Weisner, quien además es sobrina del dueño original de los terrenos negociados en Machalí, Patricio Weisner del Solar, habría participado en tasación elaborada para Caval, que fue conocida en un documento titulado “Informe de Tasación terreno 44 Há. Santa Elena-Santa Cecilia-San Diego Machalí-VI Región”, el cual también estaría mencionado en este nuevo documento indagado por fiscalía.