El nuevo presidente de la UDI, Hernán Larraín, planteó que una nueva ley de financiamiento público a la política significará un cambio radical en la gestión interna del partido, por lo que espera tener lo antes posible una nueva administración.

Además, el presidente del gremialismo destacó que trabajarán para construir nuevos lazos con la comunidad en las regiones del país, donde la directiva jugará un rol importante.

En ese sentido, calificó como un desafío las elecciones municipales del 2016, para lo cual constituirán un comité electoral.

Por lo mismo, Larraín detalló que buscarán representar a los sectores populares de la población.

La UDI y el caso Penta

En relación a los militantes de la UDI involucrados en el caso Penta, Larraín dijo que deben “responder como corresponde, nosotros nos haremos cargo de las responsabilidades políticas cuando sea necesario”.

Larraín también manifestó que “dentro de nuestros objetivos está dejar los problemas judiciales donde deben estar. En tribunales”.

“La directiva no se hace parte de la defensa ni de la acusación, nosotros no somos abogados de las personas que están involucradas en asuntos judiciales, cada persona debe hacerse cargo de ella”, enfatizó.

El presidente de la UDI pidió a los periodistas que “no transmitan que por el hecho de que una persona esté imputada, está automáticamente condenada, porque me parece que eso le causa mucho daño”.

Sin embargo, Larraín dijo que no le parece que personas involucradas en asuntos judiciales sean parte de la dirigencia del partido, pero que “sólo el tribunal supremo de un partido, de acuerdo a ley, puede decirle a un militante que no participe de una directiva, que suspenda su militancia o que sea expulsado”.

En relación al presunto alejamiento del dirigente Francisco de la Maza, Larraín dijo que le dará un espacio porque le interesa oírlo.

Caso Caval

Hernán Larraín, también se refirió al presunto vínculo de dos personas cercanas a la UDI que habrían sido parte del negocio inmobiliario de la empresa Caval en Machalí, por el que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon debió declarar la semana pasada en la Fiscalía de Rancagua.

“No basta con la imputación de una persona a otra de una cierta conducta, hay que oír a las otras personas, y hay que tratar de saber la verdad y eso lo hacen los jueces, el Ministerio Público, no nosotros”, dijo Larraín.

“A mi parece que tratar de derivar la responsabilidades de la nuera de la Presidenta, del hijo de la Presidenta a través de una conspiración externa de un partido político me parece de las cosas más delirantes del último tiempo”, concluyó.

A la reunión y posterior conferencia también llegó el presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, quien aprovechó la oportunidad para saludar personalmente a su par, Hernán Larraín.