La Onemi entregó un balance actualizado de la situación de la emergencia que afectó a las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta.

La entidad indicó que la cifra de personas fallecidas se mantiene en las 26 informadas por el Servicio Médico Legal, mientras que las denuncias por presunta desgracia realizadas a PDI y Carabineros disminuye el número de desaparecidos de 125 a 110.

La cifra de damnificados se mantiene en 28.741 personas, de las cuales 2.262 son personas que están en albergues.

Asimismo, se mantiene el reporte de 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor.

Se señaló además, que el Gobierno ha enviado 2.409,55 toneladas toneladas de ayuda a la zona afectada, consistente en cajas de alimentos, agua envasada, pañales, frazadas, kits de aseo personal y domiciliario, carpas, viviendas de emergencia,módulos sanitarios, catres de campaña, herramientas, entre otros.

Región de Atacama

Se registran 23 personas fallecidas y 28.000 damnificados, de los cuales 2.225 se encuentran en situación de albergados.

En relación a las viviendas, son 2.000 las que se encuentran destruidas y 5.000 con daño mayor.

Se debe consignar que en la región se mantienen ocho centros de acopio y nueve centros de distribución de la ayuda humanitaria.

Región de Antofagasta

En la región se registran 3 personas fallecidas y 1.452 damnificados, 37 de los cuales están albergados. En relación a las viviendas, se mantiene la cifra de 71 destruidas y 1.236 con daño mayor.

En cuanto al suministro de agua potable, la Seremi de Obras Públicas informó que la restitución en Taltal se encuentra en un 30 por ciento.

Las clases se encuentran suspendidas -según informó la Seremi de Educación- en la escuela Arturo Prat, Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco y Escuela Humberto González en la comuna de Antofagasta.

Mientras que en Taltal, las clases se reanudarán cuando el servicio de agua potable esté normalizado y los establecimientos estén higienizados.

En tanto, Junji se encuentra funcionando de forma normal y los jardines de Integra se encuentran en clases normales en toda la región, excepto Caracolito y Gabriela Mistral en la comuna de Antofagasta y Semillita en Calama.