Tecnología
Subtel: Aplicaciones como WhatsApp hacen descender consumo de minutos en llamadas
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un crecimiento histórico de 15 puntos entre 2013 y 2014, registraron los accesos a Internet en Chile, pasando de 49,1 a 64,1 accesos por cada 100 habitantes. Así lo informó un estudio presentado este jueves por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Seg√ļn este an√°lisis, los accesos a Internet llegaron a 11,5 millones en 2014, registrando un crecimiento anual de 2,8 millones de nuevos accesos durante el a√Īo pasado. Esto es un 32,5% m√°s que en 2013.

Las cifras

Las autoridades explicaron que la masiva irrupción de los smartphones da cuenta que el 78,2% de los accesos a Internet fueron a través de éstos dispositivos.

‚ÄúEn el caso de la telefon√≠a, el consumo promedio de minutos por habitante disminuy√≥ un 9,7%, lo que se traduce en que hoy los chilenos usan aplicaciones, redes sociales, mensajer√≠a y datos para comunicarse‚ÄĚ, explic√≥ el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Nuevo impulso a la telefonía fija

A diciembre del a√Īo pasado, los accesos a telefon√≠a m√≥vil alcanzaron 132,2 abonados por cada 100 habitantes. Los tres principales operadores (Entel, Movistar y Claro) mantienen el 96,6% del mercado.

Adicionalmente, destaca la reactivación que tuvo en el país el uso de los teléfonos fijos. Estas líneas aumentaron un 2,3% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Si bien el tráfico local disminuyó un 1%, en el segundo semestre se observó un alza de 2,1%, influido por la eliminación de la larga distancia nacional y menores tarifas fijo-móviles.

Cabe destacar, adem√°s, que el tr√°fico de larga distancia internacional contin√ļa con una tendencia a la baja, lo que radicar√≠a en las m√ļltiples aplicaciones que funcionan por Internet para contactarse con quienes residen fuera de Chile.

Crece interés por la TV pagada

El estudio arroj√≥ tambi√©n que la televisi√≥n pagada, a nivel de hogares, alcanz√≥ una penetraci√≥n de 52,1%. ‚ÄúLos accesos satelitales superaron a los al√°mbricos por primera vez, representando un 51,1% de los suscriptores‚ÄĚ, especific√≥.

Los suscriptores de TV pagada aumentaron un 10% en los √ļltimos 12 meses, lo que indicar√≠a que al menos 2,8 millones de chilenos cuentan con este servicio.

Respecto a los proveedores, VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,9% del total de suscriptores, seguido por Movistar con 21,1% y Claro y Directv, ambos con un 16,4%.

Tendencias Ahora