Nacional
Publican llamado a licitación internacional para obras del Embalse Punilla
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

372 millones de dólares es el presupuesto inicial del embalse Punilla, cuyo llamado a licitación internacional fue publicado hoy en el Diario Oficial. Las bases se pueden comprar desde el lunes próximo y las ofertas de las empresas interesadas se recibirán hasta el 30 de junio.

Es una de las obras m√°s caras de los √ļltimos a√Īos en la regi√≥n. V√≠a concesiones, el MOP public√≥ el llamado a participar del proceso de licitaci√≥n del embalse La Punilla, luego que la Contralor√≠a aprobara las bases la semana pasada. 9 millones 410 mil Unidades de Fomento, un valor que el MOP estima s√≥lo referencial.

La bases de licitaci√≥n comenzar√°n a ser vendidas el lunes 6 de abril a los consorcios interesados. Ese mismo d√≠a se inicia un periodo de consultas de las empresas que las adquieran. El 30 de junio en Santiago, se conocer√° el n√ļmero de postulantes, mientras que la apertura de las ofertas econ√≥micas ser√° un mes despu√©s en Concepci√≥n.

De acuerdo al llamado a licitaci√≥n, se construir√° una presa -sobre el r√≠o √Ďuble en la comuna de San Fabi√°n de Alico- un muro de enrocado de 137 metros de altura, con un volumen de almacenamiento de agua de total de 625 millones de m3.

Se destaca que una vez que esté operativo el embalse, se pasará de grandes praderas sin uso agrícola a la posibilidad de plantar árboles frutales y cultivos de tipo industrial.

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del R√≠o √Ďuble, dice que 5 mil regantes se ver√°n beneficiados, pero est√°n conscientes de que la espera ser√° de varios a√Īos.

La licitación indica que las obras consideran el mejoramiento del trazado existente de la ruta N-31, caminos perimetrales al embalse, caminos de acceso a la presa, y adicionalmente, el proyecto permitirá la posibilidad de prestar, entre otros, un servicio complementario de generación hidroeléctrica.

Hasta la semana pasada, 27 empresas, locales y consorcios internacionales, estaban interesadas en participar de esta licitación.

Tendencias Ahora