372 millones de dólares es el presupuesto inicial del embalse Punilla, cuyo llamado a licitación internacional fue publicado hoy en el Diario Oficial. Las bases se pueden comprar desde el lunes próximo y las ofertas de las empresas interesadas se recibirán hasta el 30 de junio.

Es una de las obras más caras de los últimos años en la región. Vía concesiones, el MOP publicó el llamado a participar del proceso de licitación del embalse La Punilla, luego que la Contraloría aprobara las bases la semana pasada. 9 millones 410 mil Unidades de Fomento, un valor que el MOP estima sólo referencial.

La bases de licitación comenzarán a ser vendidas el lunes 6 de abril a los consorcios interesados. Ese mismo día se inicia un periodo de consultas de las empresas que las adquieran. El 30 de junio en Santiago, se conocerá el número de postulantes, mientras que la apertura de las ofertas económicas será un mes después en Concepción.

De acuerdo al llamado a licitación, se construirá una presa -sobre el río Ñuble en la comuna de San Fabián de Alico- un muro de enrocado de 137 metros de altura, con un volumen de almacenamiento de agua de total de 625 millones de m3.

Se destaca que una vez que esté operativo el embalse, se pasará de grandes praderas sin uso agrícola a la posibilidad de plantar árboles frutales y cultivos de tipo industrial.

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, dice que 5 mil regantes se verán beneficiados, pero están conscientes de que la espera será de varios años.

La licitación indica que las obras consideran el mejoramiento del trazado existente de la ruta N-31, caminos perimetrales al embalse, caminos de acceso a la presa, y adicionalmente, el proyecto permitirá la posibilidad de prestar, entre otros, un servicio complementario de generación hidroeléctrica.

Hasta la semana pasada, 27 empresas, locales y consorcios internacionales, estaban interesadas en participar de esta licitación.