5 claves que explican el gran éxito del K-Pop

Artistas de JYP Nation | JYP Entertanment
Artistas de JYP Nation | JYP Entertanment
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El K-Pop o pop coreano ha ganado una popularidad explosiva en los últimos años, en especial entre los jóvenes, fenómeno que también ha llegado a América Latina.

Pero esto no se debe a una casualidad. Las técnicas de marketing y la música pegajosa son algunas de las razones de por qué este estilo se ha difundido tanto.

A continuación puedes revisar en detalle cinco clave que, entre otras, explican parte de su éxito arrasador:

1- Grandes producciones y mucho dinero invertido

La industria musical surcoreana no tiene nada que envidiarle a la norteamericana en términos de producción, principalmente por una razón: tienen dinero y, por lo tanto, pueden invertir muchos recursos en fabricar -sí, fabricar- bandas y cantantes.

La gente en ese país paga por ver sus artistas, y compra sus álbumes y otros cientos de productos comerciales asociados a éstos porque tienen dinero para ello y, además, porque viven en una sociedad que valora y cuida su cultura.

Esto quiere decir que producir un grupo musical en Corea del Sur es un muy buen negocio, lo que provoca que las empresas no escatimen en gastos cuando se trata de lanzar a sus estrellas al mercado.

Para posicionar a sus artistas, realizan videos promocionales de alto impacto visual y con sets para grabaciones estilo Hollywood, contratan a productores y coreógrafos con reconocimiento mundial, utilizan vestuarios de diseñadores famosos, e incluso les pagan a profesionales de distintas áreas que entrenan a los artistas en canto y baile por años, antes de que éstos debuten en una banda.
Por supuesto, también tienen estrategias de marketing que los publicistas en occidente envidiarían.

Sólo por dar un ejemplo, SM Entertainment -una de las tres grandes compañías de entretenimiento en Corea del Sur- registró ganancias por 261 millones de dólares en 2014 por concepto de ventas ($161.509.901.000 pesos chilenos), siendo la empresa del rubro que más dinero obtuvo en ese país, según informó el sitio sobre espectáculos surcoreanos Allkpop.

¿Otro ejemplo? El último grupo estrella de SM Entertainment, la boyband EXO, se está preparando para lanzar su segundo álbum de estudio, Exodus. Para promocionarlo, la empresa ha llevado a cabo una curiosa campaña, que nunca han realizado otros artistas occidentales: han lanzado 10 teasers dedicados a cada uno de los 10 miembros, todos grabados en distintos países del mundo (entre ellos España, Inglaterra, Alemania, entre otros).

La clave es que los videos se han revelado en días distintos, y cada uno contiene pistas que los seguidores deben hallar, con las cuales pueden adivinar cuándo será publicado el siguiente teaser y en qué ciudad fue grabado. Aún no dan a conocer más detalles sobre cómo será el video musical final y ni siquiera se saben cómo serán las nuevas canciones, pero ya han captado la atención de millones de fans en todo el mundo. A continuación puedes ver algunos de los adelantos que mencionamos:

https://youtu.be/B7BCRvtfdHk?list=PL15EBBC3899C5503A

Eso no es todo: ¿crees que el nuevo CD de EXO viene en una caja plástica normal, como a las que estamos acostumbrados en Chile? Pues no, el álbum -que será lanzado a fines de marzo- trae un lujoso empaque tapa dura que incluye el disco, un libro de fotos, una tarjeta coleccionable (que a los fans les gusta intercambiar), un póster y viene en 20 portadas distintas que se venden por separado.

Cada una de las 20 versiones vale alrededor de 13 dólares ($8.000 pesos chilenos). Quienes quieran tenerlas todas gastarán al menos $160.000 pesos chilenos, precio que no considera el envío a Chile o a otras partes del mundo. El anterior álbum de EXO, llamado XOXO, vendió más de 1 millón de copias físicas en seis meses y venía en cuatro ediciones diferentes… entonces, ¿cuánto ganará la empresa sólo con la venta de estos CDs, sin considerar otros productos asociados que seguramente lanzarán? He ahí el negocio.

El nuevo álbum de EXO y sus 20 portadas coleccionables

El nuevo álbum de EXO y sus 20 portadas coleccionables

2- Canciones pegajosas y coreografías impecables

El K-Pop se ha convertido en un estilo de vida que siguen millones de personas. Pese a ello, lo más importante sigue siendo la música, que es lo que ha conquistado a los fans. Ésta se caracteriza por tener muchos sonidos electrónicos y ser muy-muy pegajosa.

Mira también: 8 canciones ultra pegajosas de K-Pop

Esto ha quedado comprobado, por ejemplo, con Gangnam Style. Porque sí: PSY es un cantante de K-Pop, que pertenece a la agencia surcoreana YG Entertainment. Y por consiguiente, Gangnam Style es también una canción de K-Pop.

Gangnam Style ha sido tan exitosa que incluso rompió el contador de visitas de Youtube, convirtiéndose en el video más visto de la historia en esa plataforma. Una de las razones de su popularidad -además del hilarante video musical- es que tiene un ritmo muy pegajoso al “estilo K-Pop”.

PSY | YG Entertainment

PSY | YG Entertainment

Otra clave que Gangnam Style comparte con la mayoría de los MVs de K-Pop, es el baile: los grupos surcoreanos se destacan porque todas o casi todas sus canciones van acompañadas de complejas coreografías, que llevan a cabo con profesionalismo y rigurosidad.

Ojo que no estamos hablando de las “coreografías” que realizan artistas norteamericanos, en que apenas mueven un poco los brazos, sino que éstos son bailes “de verdad”, que los cantantes ensayan durante meses.

Una de las coreografías que más ha llamado la atención en el último tiempo -mis disculpas por volver a ejemplificar con esta banda, pero la situación lo amerita- es la que EXO realizó para su single Growl en 2013. El video promocional fue grabado en una sola toma y es magistral:

https://youtu.be/I3dezFzsNss

3- Conceptos llamativos

Super Junior | SM Entertainment

Super Junior | SM Entertainment

Los artistas de K-Pop enfocan todas sus promociones en un determinado concepto, que influye en los vestuarios que usará, el tipo de coreografía, etc. Esto hace que sus lanzamientos musicales sean más divertidos o interesantes.

Esto se refiere al estilo particular que marca a cada grupo, que lo caracteriza y diferencia del resto: por ejemplo, las girlbands que siempre se muestran muy femeninas, con vestimentas delicadas y canciones suaves, se dice que tienen un concepto cute o tierno (ver a Apink o Lovelyz). En el otro extremo, aquéllas que suelen mostrar bailes atrevidos y usan ropa más ajustada tienen un concepto sexy (ver Girl’s Day o Sistar).

El siguiente video de Apink muestra un tipo de concepto cute y extremadamente romántico, que esas chicas han mantenido durante toda su carrera:

https://youtu.be/fS9xABgSk_g

Por otra parte, también hay bandas que cambian de concepto en cada álbum que lanzan, una práctica que puede resultar extraña para los occidentales que no están acostumbrados a eso.

Entre los que hacen esto está Super Junior, que publicó en agosto de 2014 un disco llamado Mamacita (tal cual, en español). La canción principal tenía el mismo nombre, y el concepto utilizado para promocionarla se centró en una bizarra mezcla del estilo de los toreros españoles y los vaqueros estadounidenses y mexicanos del Viejo Oeste. Si lo ven sabrán a qué me refiero:

https://youtu.be/q_krT35dgDM

Tras Mamacita, Super Junior lanzó el video de This Is Love, single incluido en el mismo disco. Como pueden observar, el concepto cambió radicalmente. No quedó ni la sombra del estilo western, el que fue reemplazado por uno más serio y elegante:

https://youtu.be/utmykx9RUEw

4- Integrantes jóvenes y atractivos

Por supuesto no podía faltar esto: no es secreto para nadie que si un grupo musical tiene integrantes femeninas muy bellas o chicos guapos físicamente, llama la atención de la gente.

El K-Pop está dirigido en su mayoría a un público adolescente, joven y adulto joven. Como consecuencia, el rango de edad de los cantantes suele ir entre los 15 y 29 años, lo que les resulta más atractivo.

Es una práctica usual que hayan menores entre los integrantes de las bandas, los que aún están en el colegio y deben compatibilizar sus estudios con el trabajo. Esto ha causado controversias anteriormente, ya que los adolescentes se ven expuestos a una presión enorme que no es recomendable para su corta edad.

No obstante, no existen legislaciones que les impidan a las agencias seguir incluyéndolos en las agrupaciones.

En tanto, es menos usual ver a cantantes que tengan más de 30 años… aunque en el último tiempo varios han sobrepasado esa edad, ya que debutaron a mediados de la década del 2000 y continúan activos en la industria.

Es el caso de cuatro miembros del ya mencionado Super Junior, que comenzaron su carrera en 2005: Leeteuk e Heechul tienen actualmente 31 años, Yesung y KangIn tienen 30.

5- Difusión por internet

La gran razón que ha ayudado a que el K-Pop se vuelva popular en occidente es internet. Sin la amplia difusión que han tenido los videos musicales por la red, nunca habría sido posible para la gente en otros continentes conocer a estos artistas.

Esto es especialmente relevante en la época actual, ya que gracias a las redes sociales, muchas personas acceder incluso por accidente a canciones de K-Pop, en circunstancias que nunca antes habían oído de este estilo.

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El K-Pop o pop coreano ha ganado una popularidad explosiva en los últimos años, en especial entre los jóvenes, fenómeno que también ha llegado a América Latina.

Pero esto no se debe a una casualidad. Las técnicas de marketing y la música pegajosa son algunas de las razones de por qué este estilo se ha difundido tanto.

A continuación puedes revisar en detalle cinco clave que, entre otras, explican parte de su éxito arrasador:

1- Grandes producciones y mucho dinero invertido

La industria musical surcoreana no tiene nada que envidiarle a la norteamericana en términos de producción, principalmente por una razón: tienen dinero y, por lo tanto, pueden invertir muchos recursos en fabricar -sí, fabricar- bandas y cantantes.

La gente en ese país paga por ver sus artistas, y compra sus álbumes y otros cientos de productos comerciales asociados a éstos porque tienen dinero para ello y, además, porque viven en una sociedad que valora y cuida su cultura.

Esto quiere decir que producir un grupo musical en Corea del Sur es un muy buen negocio, lo que provoca que las empresas no escatimen en gastos cuando se trata de lanzar a sus estrellas al mercado.

Para posicionar a sus artistas, realizan videos promocionales de alto impacto visual y con sets para grabaciones estilo Hollywood, contratan a productores y coreógrafos con reconocimiento mundial, utilizan vestuarios de diseñadores famosos, e incluso les pagan a profesionales de distintas áreas que entrenan a los artistas en canto y baile por años, antes de que éstos debuten en una banda.
Por supuesto, también tienen estrategias de marketing que los publicistas en occidente envidiarían.

Sólo por dar un ejemplo, SM Entertainment -una de las tres grandes compañías de entretenimiento en Corea del Sur- registró ganancias por 261 millones de dólares en 2014 por concepto de ventas ($161.509.901.000 pesos chilenos), siendo la empresa del rubro que más dinero obtuvo en ese país, según informó el sitio sobre espectáculos surcoreanos Allkpop.

¿Otro ejemplo? El último grupo estrella de SM Entertainment, la boyband EXO, se está preparando para lanzar su segundo álbum de estudio, Exodus. Para promocionarlo, la empresa ha llevado a cabo una curiosa campaña, que nunca han realizado otros artistas occidentales: han lanzado 10 teasers dedicados a cada uno de los 10 miembros, todos grabados en distintos países del mundo (entre ellos España, Inglaterra, Alemania, entre otros).

La clave es que los videos se han revelado en días distintos, y cada uno contiene pistas que los seguidores deben hallar, con las cuales pueden adivinar cuándo será publicado el siguiente teaser y en qué ciudad fue grabado. Aún no dan a conocer más detalles sobre cómo será el video musical final y ni siquiera se saben cómo serán las nuevas canciones, pero ya han captado la atención de millones de fans en todo el mundo. A continuación puedes ver algunos de los adelantos que mencionamos:

https://youtu.be/B7BCRvtfdHk?list=PL15EBBC3899C5503A

Eso no es todo: ¿crees que el nuevo CD de EXO viene en una caja plástica normal, como a las que estamos acostumbrados en Chile? Pues no, el álbum -que será lanzado a fines de marzo- trae un lujoso empaque tapa dura que incluye el disco, un libro de fotos, una tarjeta coleccionable (que a los fans les gusta intercambiar), un póster y viene en 20 portadas distintas que se venden por separado.

Cada una de las 20 versiones vale alrededor de 13 dólares ($8.000 pesos chilenos). Quienes quieran tenerlas todas gastarán al menos $160.000 pesos chilenos, precio que no considera el envío a Chile o a otras partes del mundo. El anterior álbum de EXO, llamado XOXO, vendió más de 1 millón de copias físicas en seis meses y venía en cuatro ediciones diferentes… entonces, ¿cuánto ganará la empresa sólo con la venta de estos CDs, sin considerar otros productos asociados que seguramente lanzarán? He ahí el negocio.

El nuevo álbum de EXO y sus 20 portadas coleccionables

El nuevo álbum de EXO y sus 20 portadas coleccionables

2- Canciones pegajosas y coreografías impecables

El K-Pop se ha convertido en un estilo de vida que siguen millones de personas. Pese a ello, lo más importante sigue siendo la música, que es lo que ha conquistado a los fans. Ésta se caracteriza por tener muchos sonidos electrónicos y ser muy-muy pegajosa.

Mira también: 8 canciones ultra pegajosas de K-Pop

Esto ha quedado comprobado, por ejemplo, con Gangnam Style. Porque sí: PSY es un cantante de K-Pop, que pertenece a la agencia surcoreana YG Entertainment. Y por consiguiente, Gangnam Style es también una canción de K-Pop.

Gangnam Style ha sido tan exitosa que incluso rompió el contador de visitas de Youtube, convirtiéndose en el video más visto de la historia en esa plataforma. Una de las razones de su popularidad -además del hilarante video musical- es que tiene un ritmo muy pegajoso al “estilo K-Pop”.

PSY | YG Entertainment

PSY | YG Entertainment

Otra clave que Gangnam Style comparte con la mayoría de los MVs de K-Pop, es el baile: los grupos surcoreanos se destacan porque todas o casi todas sus canciones van acompañadas de complejas coreografías, que llevan a cabo con profesionalismo y rigurosidad.

Ojo que no estamos hablando de las “coreografías” que realizan artistas norteamericanos, en que apenas mueven un poco los brazos, sino que éstos son bailes “de verdad”, que los cantantes ensayan durante meses.

Una de las coreografías que más ha llamado la atención en el último tiempo -mis disculpas por volver a ejemplificar con esta banda, pero la situación lo amerita- es la que EXO realizó para su single Growl en 2013. El video promocional fue grabado en una sola toma y es magistral:

https://youtu.be/I3dezFzsNss

3- Conceptos llamativos

Super Junior | SM Entertainment

Super Junior | SM Entertainment

Los artistas de K-Pop enfocan todas sus promociones en un determinado concepto, que influye en los vestuarios que usará, el tipo de coreografía, etc. Esto hace que sus lanzamientos musicales sean más divertidos o interesantes.

Esto se refiere al estilo particular que marca a cada grupo, que lo caracteriza y diferencia del resto: por ejemplo, las girlbands que siempre se muestran muy femeninas, con vestimentas delicadas y canciones suaves, se dice que tienen un concepto cute o tierno (ver a Apink o Lovelyz). En el otro extremo, aquéllas que suelen mostrar bailes atrevidos y usan ropa más ajustada tienen un concepto sexy (ver Girl’s Day o Sistar).

El siguiente video de Apink muestra un tipo de concepto cute y extremadamente romántico, que esas chicas han mantenido durante toda su carrera:

https://youtu.be/fS9xABgSk_g

Por otra parte, también hay bandas que cambian de concepto en cada álbum que lanzan, una práctica que puede resultar extraña para los occidentales que no están acostumbrados a eso.

Entre los que hacen esto está Super Junior, que publicó en agosto de 2014 un disco llamado Mamacita (tal cual, en español). La canción principal tenía el mismo nombre, y el concepto utilizado para promocionarla se centró en una bizarra mezcla del estilo de los toreros españoles y los vaqueros estadounidenses y mexicanos del Viejo Oeste. Si lo ven sabrán a qué me refiero:

https://youtu.be/q_krT35dgDM

Tras Mamacita, Super Junior lanzó el video de This Is Love, single incluido en el mismo disco. Como pueden observar, el concepto cambió radicalmente. No quedó ni la sombra del estilo western, el que fue reemplazado por uno más serio y elegante:

https://youtu.be/utmykx9RUEw

4- Integrantes jóvenes y atractivos

Por supuesto no podía faltar esto: no es secreto para nadie que si un grupo musical tiene integrantes femeninas muy bellas o chicos guapos físicamente, llama la atención de la gente.

El K-Pop está dirigido en su mayoría a un público adolescente, joven y adulto joven. Como consecuencia, el rango de edad de los cantantes suele ir entre los 15 y 29 años, lo que les resulta más atractivo.

Es una práctica usual que hayan menores entre los integrantes de las bandas, los que aún están en el colegio y deben compatibilizar sus estudios con el trabajo. Esto ha causado controversias anteriormente, ya que los adolescentes se ven expuestos a una presión enorme que no es recomendable para su corta edad.

No obstante, no existen legislaciones que les impidan a las agencias seguir incluyéndolos en las agrupaciones.

En tanto, es menos usual ver a cantantes que tengan más de 30 años… aunque en el último tiempo varios han sobrepasado esa edad, ya que debutaron a mediados de la década del 2000 y continúan activos en la industria.

Es el caso de cuatro miembros del ya mencionado Super Junior, que comenzaron su carrera en 2005: Leeteuk e Heechul tienen actualmente 31 años, Yesung y KangIn tienen 30.

5- Difusión por internet

La gran razón que ha ayudado a que el K-Pop se vuelva popular en occidente es internet. Sin la amplia difusión que han tenido los videos musicales por la red, nunca habría sido posible para la gente en otros continentes conocer a estos artistas.

Esto es especialmente relevante en la época actual, ya que gracias a las redes sociales, muchas personas acceder incluso por accidente a canciones de K-Pop, en circunstancias que nunca antes habían oído de este estilo.