A la par de otras iniciativas que recogen la opinión de los internautas sobre temáticas contingentes, este martes fue lanzado el sitio web “Tu Constitución“, impulsado por la Fundación Democracia y Desarrollo que inició en 2006 el ex presidente Ricardo Lagos.

En el portal se pone a disposición las antiguas cartas magnas que han regido en nuestro país, desde el Texto Constitucional de 1811 hasta la Constitución de 1980 creada por la dictadura militar y que desde 2005 cuenta con la firma del propio ex mandatario tras la implementación de 58 cambios.

Junto a ello se aprecia un “glosario constitucional”, con los conceptos básicos de esta temática y un formulario para participar de los debates en línea en torno a materias como los derechos civiles y políticos, pueblos originarios, las funciones del presidente y de los poderes del Estado, entre otros ámbitos.

www.fdd.cl

www.fdd.cl

Para Ricardo Lagos, la plataforma surge basada en la tecnología a la que puede acceder la población. “Debemos aprovechar los avances del nuevo siglo para enriquecer la participación ciudadana”, señaló el otrora mandatario.

En el pasado, Lagos ha reafirmado la necesidad de hacer modificaciones a la Constitución, aunque expresó sus reparos hacia el mecanismo de la Asamblea Constituyente promovido por algunos sectores por ser, a su juicio, “una falta de confianza” hacia el Congreso.