Esta mañana, en la Corte de Apelaciones de Temuco se interpuso un recurso de protección para que el Gobierno decrete Zona de Catástrofe en La Araucanía, producto del incendio que está destruyendo la Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío.

La acción legal la ingresaron representantes del gobierno anterior que ocuparon cargos a nivel regional, como José Luis Velasco, en la Corfo; Pablo Sabugo, que trabajó en la intendencia; Ricardo Barría, en la Junaeb y José Luis Álvarez, que estuvo en el Sernatur.

Ellos indican que “el gobierno actuó en forma tardía, y que hoy no hay certeza respecto a la información que se está entregando, porque el subsecretario del Interior dice que no existe la capacidad para volar y al día siguiente hay tres aviones lanzando un retardante químico para detener el avance del fuego”.

Lee también | Continúa fuera de control el incendio en Conguillío y China Muerta: Combate aéreo se retomará el jueves

Además, señalan que el director regional de Conaf por muchos días sostuvo que el incendio en el Parque Nacional Conguillío había afectado 70 hectáreas, sin embargo hoy se conoce que son más de 300 las hectáreas afectadas.

Por lo tanto, los ex representantes de gobierno consideran que “hay un manejo de la información para tratar bajarle el perfil de la tragedia y que la única forma de tener certeza de lo que se ha destruido por la acción del fuego, tanto en el parque Nacional Conguillío como en la Reserva Natural China Muerta, es a través de esta acción legal para obligar a las autoridades a que se decrete zona de catástrofe”, sentenció Barría.