Crispado se encuentra el ambiente en el mundo político por la crisis generada por los aportes irregulares que habrían recibido transversalmente los partidos para financiar campañas políticas.

Esto ha impulsado a los políticos a realizar diversas propuestas en pos de la probidad y la transparencia, con el fin de salir de esta crisis que aún no ve la luz al final del túnel.

Lee también: Caso Penta-SQM: Auth valora que no hayan condiciones especiales para quienes se sientan especiales

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dialogó sobre la situación actual de la política chilena con el programa Podría ser peor.

Sobre lo ocurrido este lunes, cuando el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, se acogió nuevamente a su derecho a guardar silencio cuando fue citado a declarar por el caso Penta, el líder del PRO dijo que “impresentable que no colabore con la justicia, impresentable que no declare, impresentable la estrategia, pero sí es de acuerdo el derecho“.

ME-O también tuvo palabras para el caso Caval, que involucra al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su mujer.

El que no cumple con la ley debe ser sancionado. Voy a repetir la fórmula de todos: caiga quien caiga. Después hay un problema que me parece que es de otra índole, que tiene que ver con la conciencia, la conducta ética, que tiene que ver más allá de lo legal, con la reflexión valórica que tenemos que tener los líderes y la sociedad respecto a lo que pasa”, expresó.

El caso Caval bien podría ocurrir que no fuera ilegal en seis meses más, que se demostrara que todo fue legal. ¿Se acaba el problema? No. Hay un problema de dimensión ética, y de eso yo he escuchado poca reflexión. Y después está el tema de lo legal del caso Penta, claramente hay un comportamiento ilegal y por eso hay algunos están en prisión preventiva (…) Después tenemos el problema de la ética de nuevo. En el caso Penta, como en el caso Soquimich, lo que está en cuestión es si hubo compra de votos o compra de conciencia“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: