El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó que haya constituido una presión darle un plazo de 48 horas al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que entregue información contable de Soquimich (SQM), en el marco de la indagación por presunto financiamiento irregular de campañas.

El persecutor añadió que se trata de una atribución que le da la ley, en declaraciones emitidas durante su participación en la cuenta pública del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, a la que que también asistieron otras autoridades del Poder Ejecutivo.

Sobre la acción presentada ante el Tribunal Constitucional por el abogado del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, con el fin de paralizar la cesión de antecedentes de la sociedad, Chahuán remarcó que se debe encontrar la verdad de los hechos superando las barreras.

“Tenemos que investigar los delitos y si para eso hay que empecinarse en conseguir lo que se busca, en vencer obstáculos jurídicos, bueno, habrá que hacerlo”, indicó.

En relación a una eventual querella por delitos tributarios que anunció el director del SII, Michel Jorratt, en diálogo con La Tercera, Chahuán aseveró que como fiscalía también están investigando otros ilícitos.

En la actividad también se presentó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien, siempre en el mismo tema, desestimó las afirmaciones surgidas desde Ciper Chile que apuntan a posibles presiones desde La Moneda para que no prospere la acción del Ministerio Público, calificando los dichos como ‘acusaciones al voleo’.

Respecto a las citaciones a los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira y Ena von Baer, el fiscal nacional confirmó que aceptaron prestar declaraciones.