En una ceremonia realizada la noche del martes en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet presentó al Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, que trabajará en una nueva legislación para castigar duramente dichos problemas.

La instancia será presidida por el académico y doctor en economía Eduardo Engel, y entre sus integrantes cuenta con el presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, y Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central.

Lee también: Bachelet presenta consejo asesor para regular negocios y política

Cristián Monckeberg, presidente y diputado de RN, conversó con Podría ser peor sobre este tema.

El timonel de RN pidió que se investiguen los casos que se han revelado el último tiempo, como el caso Penta y el caso Caval. “Hay muchas cosas que no se saben y que van a pasar coladas de por vida, qué lástima. Pero, ya que estamos sabiendo algunas, y que son muy gordas e importantes, que se sancionen, aprendamos, resolvamos y salgamos adelante con el tema bien normado para que no se repitan”, dijo.

Consultado sobre quienes financiaron sus campañas con aportes de Penta y una posible renuncia a sus cargos, el legislador dijo que “no me puedo hacer cargo de la renuncia o no renuncia de quienes cometieron ilegalidad si la sanción no existe, pero por lo menos que de ahora en adelante exista, de toda maneras”.

Monckeberg también contó que actualmente la relación con la UDI está “más o menos“. “Yo podría contestar ‘estamos fantástico, las relaciones están excelentes’. Las relaciones humanas siempre van a ser buenas, uno siempre se lleva bien con la gente, pero es evidente que esto nos ha golpeado”, explicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: