El presunto financiamiento irregular de campañas políticas investigado en el caso Penta y el uso de información privilegiada y tráfico de influencias de parte del hijo de la Presidenta Bachelet en el caso Caval, han hecho más urgente el proyecto de “fortalecimiento y transparencia de la democracia”, que fue presentado hace tres meses y que este lunes avanzó en su primera etapa legislativa.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet, en la presentación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, señaló que “los casos que hemos venido conociendo desde hace ya un buen tiempo en el ámbito de los negocios o la política, así como en las relaciones entre ellos, han generado una fundada preocupación y malestar en la ciudadanía y han sido dolorosos para aquellos que anhelamos un país equitativo y sin privilegios”.

“Hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia”, explicó la mandataria.

Lee también Comisión de Constitución aprueba proyecto para regular el financiamiento en la política

“Unos pocos casos condenables no deben hacernos perder de vista lo que somos y de lo que podemos sentirnos orgullosos”, reflexionó la máxima autoridad.

Bachelet fue clara al manifestar que “esta es una situación grave, a la que todos juntos tenemos que ponerle freno, por el bien de nuestra democracia”.

“Son casos que se han llevado al margen de la ética o de la prudencia, y en algunos casos derechamente al margen de la ley. En ellos se han visto involucrados empresas, partidos políticos, dirigentes y también servidores públicos”, continuó la mandataria.

Para la Presidenta las soluciones a esta clase de conflictos deben ser institucionales con una “institucionalidad legítima que esté a la altura de los desafíos y complejidades de la época que vivimos y a la altura de las demandas de la sociedad”.

Reforma Constitucional

En este contexto donde se busca legislar para evitar y sancionar con mayor fuerza los casos de corrupción, Michelle Bachelet dijo que enviará “un proyecto de reforma constitucional para que se establezcan sanciones, incluso la pérdida del cargo, a aquellos que han accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales”.

“Debemos ahora reconstruir nuestras confianzas y dignificar la actividad política y empresarial que tanto contribuyen al desarrollo de Chile. No es el momento de los cálculos pequeños; esta es la hora del sentido patriótico”, concluyó la Presidenta de Chile.

El Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción que constituyó Michelle Bachelet, será presidida por el académico y doctor en economía Eduardo Engel, el presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, y Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central.

Las propuestas que genere la comisión deberán ser entregadas en un plazo de 45 días

CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL CONTRA LOS CONFLICTOS DE INTERÉS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN

Integrantes

Preside: Eduardo Engel Goetz
Rosanna Acosta Acosta
Benito Baranda Ferrán
Vittorio Corbo Lioi
Alvaro Castañón Cuevas
Alfredo Etcheberry Orthusteguy
Olga Feliú Segovia
Claudio Fuentes Saavedra
José Andrés Murillo Urrutia
Andrea Reppeto Lisboa
Manuel Antonio Riesco Larraín
Marcela Ríos Tobar
Lucas Sierra Iribarren
Agustín Squella Narducci
Paulina Veloso Valenzuela
Daníel Zovatto Garetto