Internacional
Demandan ley de b√ļsqueda de desaparecidos de guerra en Guatemala
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Activistas guatemaltecos pidieron este mi√©rcoles al Congreso que apruebe una ley de b√ļsqueda de desaparecidos durante la guerra que vivi√≥ el pa√≠s de 1960 a 1996, en una marcha para conmemorar el D√≠a de la Dignidad de las V√≠ctimas del conflicto.

Blanca de Hernández, una de las manifestantes, consideró urgente que los parlamentarios aprueben esa normativa, que está engavetada desde 2007, para buscar a miles de desaparecidos de la guerra que enlutó este país centroamericano.

La marcha pacífica partió de la Catedral Metropolitana y recorrió varias calles para concluir frente al Palacio Legislativo en el centro histórico de la capital guatemalteca.

Previo a la marcha, los familiares de víctimas participaron en una misa en la Catedral.

La exguerrilla izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que firmó la paz en 1996 y se convirtió en partido político, también pidió la aprobación de la ley.

“URNG se√Īala que es necesario que el Organismo Legislativo apruebe la ley que crea la Comisi√≥n Nacional de B√ļsqueda de Personas V√≠ctimas de Desaparici√≥n Forzada”, dijo en la nota el secretario general de la agrupaci√≥n, √Āngel S√°nchez.

El dirigente lament√≥ que la aprobaci√≥n sigue pendiente pese a que ya cuenta “con los dict√°menes necesarios y fue conocida y aprobada en primera lectura” de tres votaciones necesarias para su aprobaci√≥n final.

La conmemoración cada 25 de febrero corresponde a la fecha en la que la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por Naciones Unidas, publicó en 1999 un informe que contiene los vejámenes cometidos durante la guerra, la mayoría atribuidos al Ejército.

La CEH determin√≥ que el conflicto de 36 a√Īos dej√≥ unos 200.000 muertos y desaparecidos, 93% cometidos por las fuerzas estatales. Las comunidades ind√≠genas fueron las principales v√≠ctimas de las violaciones de los derechos humanos.

Tendencias Ahora