Activistas guatemaltecos pidieron este miércoles al Congreso que apruebe una ley de búsqueda de desaparecidos durante la guerra que vivió el país de 1960 a 1996, en una marcha para conmemorar el Día de la Dignidad de las Víctimas del conflicto.

Blanca de Hernández, una de las manifestantes, consideró urgente que los parlamentarios aprueben esa normativa, que está engavetada desde 2007, para buscar a miles de desaparecidos de la guerra que enlutó este país centroamericano.

La marcha pacífica partió de la Catedral Metropolitana y recorrió varias calles para concluir frente al Palacio Legislativo en el centro histórico de la capital guatemalteca.

Previo a la marcha, los familiares de víctimas participaron en una misa en la Catedral.

La exguerrilla izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que firmó la paz en 1996 y se convirtió en partido político, también pidió la aprobación de la ley.

“URNG señala que es necesario que el Organismo Legislativo apruebe la ley que crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada”, dijo en la nota el secretario general de la agrupación, Ángel Sánchez.

El dirigente lamentó que la aprobación sigue pendiente pese a que ya cuenta “con los dictámenes necesarios y fue conocida y aprobada en primera lectura” de tres votaciones necesarias para su aprobación final.

La conmemoración cada 25 de febrero corresponde a la fecha en la que la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por Naciones Unidas, publicó en 1999 un informe que contiene los vejámenes cometidos durante la guerra, la mayoría atribuidos al Ejército.

La CEH determinó que el conflicto de 36 años dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos, 93% cometidos por las fuerzas estatales. Las comunidades indígenas fueron las principales víctimas de las violaciones de los derechos humanos.