El presidente boliviano Evo Morales afirmó este martes que en Argentina hay un “golpe judicial” contra la gobernante Cristina Fernández, atosigada por una denuncia que la acusa de encubrir a Irán en el caso del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

“¿Qué está pasando en Argentina? Después de un intento de agresión económica, mediante los llamados ‘fondos buitres’, ahora viene un golpe judicial”, afirmó Morales, durante su inusual rol de conductor de un programa de radio en la región cocalera del Chapare, donde nació a la vida política.

El gobernante boliviano se solidarizó con la presidenta argentina, quien fue imputada por un fiscal que investiga un presunto encubrimiento a funcionarios iraníes, por un atentado a la mutual judía AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos, casó que aún permanece impune.

La imputación avala la denuncia que hizo otro fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto de un disparo en la cabeza en enero pasado, cuatro días después de implicar a Fernández en su acusación. A un mes del suceso, fiscales alistan una marcha para el miércoles, con apoyo opositor.

“Seguramente piensan que con este golpe judicial quieren acabar con el proceso del pueblo argentino, imputando a la compañera Cristina. Ya eso pasó en Paraguay. ¿Acaso no recuerdan al presidente Fernando Lugo? Le dieron un golpe congresal para acabar con su gestión” en 2012, añadió Morales.

“La derecha argentina ¿qué está haciendo?: movilizaciones para que la presidenta pueda renunciar”, apuntó.

El presidente boliviano aprovechó el programa radial para entrevistar a dirigentes campesinos locales y reiterar su apoyo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.