La madrugada de este jueves murió un hombre de 59 años, quien habría consumido mariscos crudos la tarde del miércoles en el sector de Isla Verdugo, distante a dos horas y media de Melinka.

Pasada la medianoche el hombre, identificado como Fredi Francisco Oyarzo Cárcamo, comenzó a manifestar síntomas de intoxicación, por lo que fue trasladado hasta la posta de la comuna, donde se le aplicaron técnicas de reanimación, sin embargo el hombre murió a las 04.55 horas.

De acuerdo al examen practicado por la doctora Daniela González, sumado a la declaración de testigos, se maneja la hipótesis de una intoxicación por marea roja.

La seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete, indicó que el hombre presentó síntomas que fueron bastante bruscos e incluyeron malestar estomacal, diarrea, vómito y paulatinamente compromiso respiratorio, con muchas dificultades para respirar y se comprometió la conciencia. A pocos minutos de llegar al recinto asistencial, el sufrió un paro respiratorio.

La víctima fatal, oriundo de Quellón, prestaba servicios para la empresa salmonera Pacific Star. Según se indicó, en la embarcación viajaban otras dos personas, los que no consumieron mariscos.

La Fiscalía Local de Cisnes coordinó el traslado del cadáver hacia Quellón y posteriormente a Castro para la realización de la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal de esa localidad.

La investigación del caso está a cargo de la Fiscal Adjunto (S) de Cisnes, Yessie Villegas Delgado.

Por su parte desde la Seremi de Salud reiteraron el llamado a comprar mariscos sólo en lugares autorizados, que cuenten con el visto bueno de la autoridad sanitaria, debido a que en el comercio informal se corre el riesgo de que los mariscos sean extraídos de lugares no autorizados, donde se encuentra una alta cantidad de toxina paralizante y diarreica.