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Europa logra controlar el ingreso a la atmósfera tras exitoso viaje de avión espacial
Publicado por: Agencia AFP
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El prototipo de avi√≥n espacial europeo IXV fue lanzado el mi√©rcoles desde la Guayana Francesa y complet√≥ con √©xito una misi√≥n de 100 minutos, amerizando en el Pac√≠fico, seg√ļn la Agencia Espacial Europea (ESA).

“La misi√≥n se ha desarrollado como estaba previsto. No podr√≠a haber sido mejor”, anunci√≥ Jean-Jacques Dordain, el director general de la ESA en unas declaraciones retransmitidas en la p√°gina web de la agencia.

“Es un √©xito al 100%”, declar√≥ a la AFP Giorgio Tumino, responsable del programa IXV de la ESA. Este avi√≥n especial “cumpli√≥ claramente con su misi√≥n”, a√Īadi√≥.

Europa dio “un paso fundamental”, seg√ļn Tumino.

Siete pa√≠ses han financiado este proyecto: Italia, Francia, B√©lgica, Espa√Īa, Irlanda, Portugal y Suiza.

El prototipo de avión espacial europeo IXV había sido lanzado el miércoles a las 10:40 horas desde la Guayana Francesa.

La misión comenzó con 40 minutos de retraso debido a un problema técnico menor en tierra.

Con este prototipo de aeronave, Europa quería comprobar su capacidad para entrar en la atmósfera, una tecnología clave que los estadounidenses y los rusos ya dominan.

Bautizado IXV (por Intermediate eXperimental Vehicle), el avión espacial, sin alas y no tripulado, mide cinco metros de largo y pesa unas dos toneladas.

Tal como estaba previsto, el IXV se separ√≥ del peque√Īo lanzador europeo Vega 18 minutos despu√©s del lanzamiento, subi√≥ a una altura de 420 km y luego empez√≥ a descender.

Entró en la atmósfera a una velocidad de 7,5 km por segundo (27.000 km/h).

Su fuselaje aerodinámico le permitió planear antes del despliegue de un sistema de paracaídas y de su caída en un lugar preciso del Océano Pacífico, al oeste de las islas Galápagos, lejos de zonas habitadas. Unos globos gigantescos lo mantuvieron a flote para que un barco fuera a buscarlo.

“Dominar la t√©cnica de la reentrada significa abrir un nuevo cap√≠tulo para la ESA”, estim√≥ la agencia.

“Es una habilidad indispensable a la hora de desarrollar lanzadores con etapas reutilizables, para traer a Tierra muestras de otros planetas o para la vuelta a casa de los astronautas. Ser√° igualmente importante para la futura investigaci√≥n en observaci√≥n de la Tierra y microgravedad, y en misiones de mantenimiento y retirada de sat√©lites”, consider√≥.

Para Dordain, la ESA y sus pa√≠ses miembros, “junto con la industria espacial europea, est√°n ya listos para hacer frente a nuevos desaf√≠os en distintos campos del transporte espacial, en futuros lanzadores, en exploraci√≥n rob√≥tica o en vuelos tripulados”.

Los resultados iniciales de esta misi√≥n se har√°n p√ļblicos previsiblemente, dentro de unas seis semanas, precis√≥ la ESA.

Estos resultados impulsar√°n el programa Pride (acr√≥nimo en ingl√©s de Programa para un Demostrador Reutilizable en √ďrbita para Europa). “El veh√≠culo reutilizable Pride ser√≠a lanzado con el cohete ligero europeo Vega, y una vez concluida su misi√≥n aterrizar√≠a de forma autom√°tica en una pista”, seg√ļn la ESA.

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