En los primeros cuatro meses desde que entró en vigencia la Ley Emilia, que endurece las penas para quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol, se registró un descenso en los accidentes.

Según Carabineros, entre el 16 de septiembre de 2014 y el 31 de enero de este año, se produjeron 3.245 casos, mientras que en igual periodo del año anterior hubo 3.568.

En tanto, de 56 fallecimientos ocurridos entre el 16 de septiembre de 2013 al 31 de enero de 2014, en mismo lapso de tiempo del último año sólo hubo 42 muertes relacionadas con este tipo de accidentes.

Benjamín Silva, padre de Emilia, la niña fallecida en un accidente ocasionado por un hombre que conducía bajo los efectos del alcohol y que motivó esta ley, dialogó con Podría ser otra cosa.

Silva indicó que falta que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) confirme estas cifras de la policía uniformada.

“Si fueran reales, efectivamente ha habido un disminución importante en las personas que han cometido el delito que sanciona la Ley Emilia, que es el manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”, dijo.

“También han disminuido los choques con alcohol y las personas que han sido fiscalizadas con alcohol. Podemos decir que la ciudadanía, en términos globales, entendió el mensaje… Hay que seguir machacando para lograr un cambio cultural y llegar a cero”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: