Sociedad
¬ŅPor qu√© los veintea√Īeros deben evitar beber en exceso?
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es probable que muchos veintea√Īeros se dispongan a beber sin control esta noche para recibir el a√Īo venidero. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Loyola (Estados Unidos) advirti√≥ que beber alcohol en exceso puede tener un efecto perjudicial para este grupo etario.

De acuerdo a los investigadores, el consumo excesivo de alcohol “altera significativamente” el sistema inmunol√≥gico de los adultos j√≥venes sanos.

Lee también: Trucos científicos para prevenir el horrible dolor de cabeza que viene con la resaca

Durante el sondeo, los autores pidieron a 15 personas con una edad promedio de 27 a√Īos que bebieran cuatro o cinco tragos de vodka en funci√≥n de su peso, con el fin de superar el l√≠mite legal de alcohol en la sangre para conducir, que es de 0,08 en Estados Unidos.

20 minutos despu√©s de beber alcohol, el sistema inmunol√≥gico de los voluntarios comenz√≥ a acelerarse. Los an√°lisis de sangre mostraron niveles m√°s altos de tres tipos de gl√≥bulos blancos – leucocitos, monocitos y c√©lulas asesinas naturales- que juegan un papel importante en la funci√≥n del sistema inmunol√≥gico. Asimismo, hubo un incremento de las prote√≠nas citoquinas que se√Īalan el sistema inmune se eleva.

Sin embargo, cuando se aplicaron exámenes de sangre dos y cinco horas más tarde, éstos mostraron todo lo contrario: la actividad del sistema inmune regresó a un nivel más bajo que cuando los participantes estaban sobrios, lo que indica que sufrió un retroceso.

Los investigadores alertaron que además de este riesgo, el consumo excesivo de alcohol también aumenta el peligro de lesiones traumáticas y accidentes de tránsito, consignó el diario electrónico Huffington Post.

Aunque los bebedores en general son conscientes de c√≥mo el alcohol afecta su comportamiento, “hay menos conciencia de los efectos nocivos del alcohol en otras √°reas, tales como el sistema inmune”, indic√≥ la coautora del estudio, la doctora Elizabeth Kovacs, directora del Programa de Investigaci√≥n del Alcohol de Loyola.

Debido al peque√Īo tama√Īo de la muestra, las conclusiones del estudio son consideradas preliminares y se espera replicarlos en un grupo mayor.

Tendencias Ahora