Los dirigentes señalan que avanzar en las modificaciones a la Ley de Pesca y en poner término a la extracción por arrastre son compromisos no cumplidos por el Ejecutivo.

La pesca artesanal de Coquimbo, durante el 2014, marcó la agenda, debido a las protestas y marchas que se centraron en la ciudad puerto, lo cual produjo la visita del subsecretario del sector.

Conflictos por la revisión a la Ley de Pesca, perforación de las 5 millas por los industriales, la extracción de recursos por arrastre y el incumplimiento de los compromisos de las autoridades hacen que el balance anual realizado por el gremio sea negativo, según consignaron.

Recordado es el movimiento nacional que se llevó a cabo para la protección al fraccionamiento de la Jibia, que finalmente se mantuvo con un 80% para la pesca pequeña, siendo el principal recurso que sustenta la actividad. Igual, se buscó regular el arte de pesca del citado recurso, proponiendo un sistema por línea de mano, lo cual no se consiguió.

Sobre lo mencionado, el análisis de este año y las proyecciones para el 2015, dialogamos con Pascual Aguilera, presidente de la Coordinadora de Pescadores por el borde costero de Coquimbo, quien “de partida, afirmó que este año no fue para nada bueno.

En las promesas de Gobierno, se consideraba la revisión de la Ley de Pesca y terminar paulatinamente con la extracción de recursos por arrastre, pero en ninguno de los dos temas se avanzó ni siquiera un mínimo. Respecto a la normativa, nos molesta que aún se considere que de la pesca, un 90% debe ser para la industria y sólo el 10% para los artesanales, obviamente es algo negativo y que nos preocupa, ante la pasividad existente de las autoridades y el incumplimiento de compromisos.

“Por otra parte, se solicitó encarecidamente el control y fiscalización sobre las naves mayores que extraen recursos, pero nos enteramos que existe una moción parlamentaria en la Comisión de Pesca, donde se pide una prórroga de la implementación del posicionador satelital. Lo otro es que se nos aseguró que la primera milla estaría en manos de nosotros para ser trabajadas, y ahora vemos que existen proyectos portuarios mineros y otros inconvenientes. Esto realmente trajo un año nada bueno”.

Proyecciones de la Pesca Artesanal para el 2015

El gremio pesquero nacional y también local fijó el año 2015 como el punto de inflexión para comenzar a ver resultados del programa gubernamental de pesca. Señalan la importancia de agilizar las propuestas de revisión a la ley que rige la actividad, y también eliminar la extracción por arrastre, para conservar los recursos ya escasos.
Respecto a ello, y las expectativas que posee el gremio de pesca artesanal de Coquimbo, el mismo Aguilera manifestó que “nosotros vemos que el año 2015 se viene bastante ‘negro’.

En reuniones de los gremios sostenidas a nivel nacional, avizoramos que el periodo será de estallidos sociales, no sólo de la pesca, sino de varios sectores productivos del país. Nosotros como gremio, nos pusimos fecha límite de espera este año que viene, para ver el cumplimiento del programa de Gobierno, donde los cambios legislativos y el fin de la pesca de arrastre son temas centrales, de no ser así las cosas se volverán complejas.

“Sabemos que la única forma de que las cosas funcionen es realizando movimientos a nivel nacional como se hizo este año, ya que nos vemos perjudicados por tierra y también en el agua. Estamos pensando en desarrollar la actividad y dar valor agregado, conformar cooperativas y exportar, pero no vemos una voluntad clara del Gobierno en que esto fluya”, consignó.

Nuevos dirigentes de la Pesca Artesanal

Cabe mencionar que los dirigentes de la pesca artesanal local afirman que hoy existe una nueva generación de dirigentes pesqueros, que están atentos e informados. Esto quedó de manifiesto con el empoderamiento que alcanzó el gremio en Coquimbo y en Chile durante este año, lo cual señalan no ha sido fácil de alcanzar.

Sobre ello, mucho sabe Elías Marambio, presidente (electo) del Gremio de Pescadores de la Bahía de Coquimbo, quien indicó que “nosotros ahora estamos conscientes de que tenemos voz y voto, y que además contamos con las herramientas para alcanzar las expectativas y metas que requiere la pesca artesanal. En ese afán, el diálogo constante con dirigentes de todo el país es una necesidad, así se mantienen las cosas claras y se fijan las metas a alcanzar. “A los pescadores no sólo les importa entrar al mar, también nuestros derechos“, concluyó.