Sociedad
UTEM gana premio a la sustentabilidad ambiental
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana (UTEM) fue distinguida con el premio ‚ÄúMejores Iniciativas Sustentables 2014‚ÄĚ, en la categor√≠a ‚ÄúPol√≠tica Sustentable en una Entidad P√ļblica‚ÄĚ, otorgado por el HUB Sustentabilidad, integrado por Collahuasi, Enersis, Mutual de Seguridad, Santander, Unilever y diario PULSO.

La UTEM ganó este premio en reconocimiento a su compromiso institucional con la Sustentabilidad, por incorporar la Sustentabilidad al currículum formativo de sus alumnos y por la gestión ambiental de sus campus, lo que en su conjunto contribuye a formar profesionales integrales, comprometidos socialmente con el desarrollo sustentable del país.

‚ÄúEste premio es el reconocimiento a un trabajo de muchos a√Īos y nos indica que estamos en el camino correcto‚ÄĚ, coment√≥ √ďscar Mercado, presidente de la Comisi√≥n de Sustentabilidad de la UTEM, quien recibi√≥ el premio junto al secretario ejecutivo de esa entidad, V√≠ctor Hugo Acu√Īa. ‚ÄúTenemos un taller de sustentabilidad que nadie m√°s tiene en ninguna universidad, y que todos nuestros alumnos tengan esta asignatura como materia obligatoria es un avance muy grande, pero hay que seguir avanzando en temas como residuos peligroso, reciclaje y seguir incorporando m√°s cursos y m√°s tem√°ticas como esta‚ÄĚ, agreg√≥ Mercado.

El trabajo ha sido sostenido para llegar a esta instancia. Desde 2008 se incorporó paulatinamente el reciclaje de residuos, comenzando en la Facultad de Administración y Economía (FAE), la que hoy consigue parte de la electricidad que consume desde un sistema de paneles fotovoltaicos instalados en el techo de su edificio, en Providencia.

En el √°mbito curricular, el noventa por ciento de las carreras de la UTEM incluyen al menos una asignatura obligatoria relacionada con la Sustentabilidad y su nuevo Modelo Educativo incorpora un ‚ÄúTaller de Sustentabilidad‚ÄĚ en todas las carreras redise√Īadas.

La UTEM además ha sido pionera en la medición de su Huella de Carbono, la que logró certificar internacionalmente mediante CarbonZero; es signataria del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y miembro fundador de la Red Universitaria Campus Sustentable, la que actualmente es dirigida por un académico de esa casa de estudios.

Foto:Izquierda a derecha: Juan Pablo Larra√≠n, Director diario PULSO; V√≠ctor Hugo Acu√Īa, Secretario Ejecutivo Comisi√≥n de Sustentabilidad de la UTEM; Soledad Teixid√≥, Presidenta Ejecutiva de PROhumana; y √ďscar Mercado, Presidente Comisi√≥n de Sustentabilidad de la UTEM.

Tendencias Ahora