El actor y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”, murió la tarde de este viernes a los 85 años en su residencia de Cancún.

Su larga y exitosa carrera ha hecho que cada uno de sus personajes esté en la memoria de todos quienes crecieron viendo al “Chavo del 8″, al “Chapulín Colorado y al “Doctor Chapatín”.

Si bien “Chespirito” realizaba un humor sano y para todo el público, también tuvo cuidado de crear frases claves y para el recuerdo de cada uno de sus personajes.

1. Fue sin querer queriendo… así decía el Chavo del 8 cada vez que lo retaban.

2. Se me chispoteó… El mismo Roberto Gómez Bolaños incluyó este verbo en el lenguaje de los mexicanos cada vez que decían algo inoportuno. La frase pertenecía también al Chavo del 8.

3. Para qué te digo que no si sí… Chespirito plasmó la incoherencia y el enredo en cada una de sus frases, tales como en sus personajes de Chimoltrufia y el Chómpiras.

4. ¡Síganme los buenos! El Chapulín Colorado le pedía a los televidentes que lo siguieran en sus aventuras, pero solo los que fueran buenos como él porque en sus aventuras el bien siempre ganaba.

5. No contaban con mi astucia… Aunque era muy torpe al actuar, el Chapulín Colorado siempre terminaba venciendo a los villanos y al salirse con la suya repetía dicha frase.

6. Que no panda el cúnico… Una frase muy incoherente para expresar que no había de qué tener miedo.

7. “Es que no me tienen paciencia”… El Chavo sacaba de sus casillas a más de uno y luego, cuando era castigado, recurría a esta frase.

8. “Todos mis movimientos están fríamente calculados”… El Chapulín decía tener todas las situaciones bajo control.

9. Ahora sí te descalabro los cachetes… Esta era la señal del Chavo del 8 para vengarse cuando alguien le hacía algo.

10. No hay de queso nomás de papa… El chiflado Chaparrón Bonaparte decía esa enredada frase para expresar finalmente “no hay de qué”.