Este lunes se iniciara la elaboración de un anteproyecto que busca generar un plan de descontaminación para Santiago, según anunció el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Esto luego de que la capital fuese declarada como zona saturada de material particulado fino respirable (PM 2,5) debido a que Contraloría aprobó un decreto que establece dicha categoría.

Grace Hardy, seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta preocupante situación.

La autoridad explicó que el material particulado fino respirable permanece más tiempo en el aire, lo que provoca que los episodios de contaminación. Por eso, se buscarán medidas que provoquen una descontaminación contante, como fijar nuevas metas de emisión para las industrias.

“Esperamos que este round sea el final, sabemos que las medidas tan drásticas no pueden hacerse porque somos una ciudad que tiene una orgánica pesada, tiene una gran inercia de funcionamiento. Se necesita mucho financiamiento, tanto público y privado, para realizar este plan de descontaminación”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdena y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: