Un oficio de fiscalización, que busca precisar una serie de datos con respecto a los gastos en publicidad por parte de BancoEstado para promocionar la CuentaRUT, presentaron este lunes los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma.

En el escrito, los parlamentarios piden precisar el costo de las campañas publicitarias desarrolladas por BancoEstado desde marzo de 2014 a la fecha, así como las agencias publicitarias que las desarrollan, la modalidad de adjudicación, objetivos de las mismas, y número de nuevos clientes de CuentaRUT desde su inicio.

Al respecto, Nogueira aseguró que “la CuentaRUT, sin duda alguna, es una gran herramienta para los chilenos de clase media y los adultos mayores, pero lo que ellos necesitan no es que se promocione aún más este servicio, porque ya lo conocen de sobra, sino que se eliminen los cobros en su uso”.

“Son más de 7 millones de usuarios, y la eliminación del cobro obedece a voluntad política para aliviar la carga de la clase media, porque cada operación pagada implica una importante cantidad de recursos para cada uno de esos usuarios”, explicó.

Por su parte, Coloma sostuvo que la finalidad del oficio “es que BancoEstado explique el porqué si tiene recursos para invertir en publicidad de una cuenta que es muy conocida, no quiere invertir en entregar una solución a miles de chilenos que usan la CuentaRUT”.

“Creemos que si diariamente se realizan miles de transacciones en todo el país, estamos ante un monto descomunal de utilidades que está percibiendo BancoEstado. Es momento de escuchar el descontento ciudadano que hay frente a este cobro abusivo, y podemos comenzar redirigiendo esos dineros que se gastan en publicidad, en ayudar a aliviar la carga a estas miles de personas usuarias”, precisó.