El debate sobre la despenalización del aborto en tres situaciones se ha reabierto esta semana, tras conocerse el caso de una adolescente de 13 años que habría sido violada, producto de lo cual presenta un embarazo inviable.

Sólo 13 años de edad tiene una joven que presenta un poco más de 33 semanas de embarazo, y cuyo feto presenta inviabilidad por tener deformaciones en el corazón.

La menor de edad se encuentra internada en el Hospital Luis Tisné, hacia donde fue trasladada desde el Hospital de Carahue, su localidad de residencia en la región de La Araucanía.

Esto tras presentar riesgos en el embarazo, que habría sido provocado por la violación que habría sufrido por parte de uno de sus familiares.

Así lo confirmó Claudia Dides, presidenta de la ONG pro aborto Miles, quién aseguró que en casos como éste, urge una legislación en la materia que permita interrumpir el embarazo en este tipo de casos, sin tener una penalización.

Desde la ONG Humanas, su presidenta Carolina Carrera sostuvo que es incomprensible que un embarazo con tantas dificultades no se haya interrumpido.

Además, llamó al Gobierno a acelerar el envío al Parlamento del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, que son la violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció que este mes el tema se pondrá en la tabla de la instancia.

El debate por la despenalización del aborto en tres causales fue aplazado a mediados de este año, tras una petición del Gobierno.

En La Moneda buscaban descomprimir la fuerte tensión que se había abierto con la Iglesia Católica, luego de que la presidenta Michelle Bachelet lo anunciara en su cuenta pública del 21 de mayo.