Reforzar las medidas preventivas, dar fin a los microbasurales e instar a la población a que asuma su rol en las tareas de limpieza de quebradas, fueron parte de las materias abordadas por el Comité de Protección Civil en Valparaíso.

La instancia sesionó ante el comienzo de la temporada alta de incendios forestales en la región de Valparaíso.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, explicó que se han realizado reuniones del mismo tenor en diferentes puntos de la zona para discutir la problemática.

Por su parte, el intendente Ricardo Bravo informó que se analizaron los puntos críticos de la región, más propensos a la ocurrencia de incendios forestales.

Asimismo, solicitó a las policías mayor fiscalización y finalización de pericias, que logren determinar a los responsables de incendios intencionales.

Los incendios registrados en el sector de Placilla-Curauma y la presencia de turistas durante este fin de semana largo, sumado a las altas temperaturas que se esperan, dieron pie a la realización de esta reunión.

En la cita también participaron el gobernador de Valparaíso, Omar Jara; el comandante de Bomberos, Enzo Gagliardo, y representantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y jefes de servicios.

Dentro de los temas a los que se debe dar solución urgente se encuentra la necesidad de contar con los elementos de apoyo, para enfrentar con celeridad las emergencias.

Para ello se deben tener operativos los camiones aljibe, los grifos, y la instalación urgente de los 18 estanques de agua que se han consignado para el período entre noviembre de este año y marzo de 2015 en el camino La Pólvora y Laguna Verde.

Al mismo tiempo, se insistirá en los llamados a la población, para que colabore en las tareas de eliminación de microbasurales, desmalezamiento y despeje de quebradas.