Aviones estadounidenses reanudaron sus ataques contra el grupo Estado Islámico (EI) cerca de Kobane, mientras soldados iraquíes peshmerga se preparan para reforzar a tropas kurdas en esta zona fronteriza, informó el comando estadounidense el miércoles.

Aviones de combate y bombarderos estadounidenses atacaron entre martes y miércoles seis vehículos, un edificio y varias posiciones del EI, dijo el comando central para Medio Oriente (Centcom) en un comunicado.

En Irak, drones y aviones realizaron seis bombardeos, tres cerca de Sinjar en el norte y tres cerca de Fallujah, al oeste de Bagdad, detalló.

La última ofensiva aérea ocurre cuando tropas peshmerga fuertemente armadas están cerca de cruzar la frontera turca hacia Kobane, para ayudar a la milicia kurda, que ha resistido el asalto implacable de los yihadistas del EI durante semanas.

Los rebeldes del Ejercito Libre sirio cruzaron desde Turquía hacia Kobane este miércoles.

Bajo la gran presión de Estados Unidos, Turquía anunció la semana pasada que dejaría pasar por su territorio a combatientes de la provincia autónoma kurda en Irak para unirse a las milicias que defienden Kobane. Oficiales kurdo-iraquíes dijeron que cerca de 200 combatientes fueron enviados.

Kobane se ha convertido en un símbolo de la batalla contra el EI, una agrupación extremista sunita musulmana que se ha apoderado de grandes territorios en Siria e Irak y declaró un califato islámico.

El ejército estadounidense ha lanzado docenas de bombardeos en los alrededores de Kobane en las últimas semanas para respaldar a los combatientes kurdos, sobre quienes recae la resistencia del pueblo.