Elegir pareja es algo complejo, una decisión que muchas veces no se toma a la ligera. Más allá de intereses y la química que puede existir al momento de comenzar una relación, hay otros factores que influyen cuando se escoge a la media naranja.

Rodrigo Hagar, psicólogo del Centro Médico Integrativo CasaFEN, indicó que especialmente los primeros momentos de una relación, pueden ser intensos hasta el punto de “revolucionar la vida y la forma de sentir de alguien”.

Según consigna la revista médica Salud180, la mayoría de las veces pensamos que es la otra persona quien nos elige, lo que es un error, ya que explica que son un conjunto de factores que hacen que la decisión finalmente se transforme en algo mutuo.

El estudio elaborado por la Universidad del Valle de México, concluyó cuales son las situaciones que realmente influyen cuando elegimos una pareja.

Igualdad de objeto:Principalmente se trata de buscar que la persona tenga características similares a las de alguien importante en la vida, generalmente las de las madres por ser el primer acercamiento al amor.

Afiliación: La necesidad de pertenencia del ser humano a veces hace que las personas busquen pareja para no estar solos, debido a la necesidad de vinculación como seres sociales.

Admiración: Hagar comentó que cuando se siente admiración o la damos, se fortalecen los sentimientos amorosos por la otra persona.

Apoyo: Según el psicólogo las personas necesitan seguridad, alguien que las pueda comprender y ayudar en cosas que no pueden controlar para seguir adelante en la vida.

Gentileza: Al momento de elegir, tal como señala el estudio, se tiende a buscar lo que se considera como “ideal” en las personas.

Novedad: En ocasiones llaman la atención las personas que son o parecen ser originales, fuera de lo común, que gustan del riesgo, las emociones fuertes, no caen en la rutina o resultan impredecibles.

Semejanzas: Estas características personales tales como valores, creencias, gustos, personalidad, son cosas que se comparten y que también son claves a la hora de elegir pareja.