Nacional
Aseguran que central de paso El Mirador de Alto Bío Bío no cuenta con permisos de instalación
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo, advirti√≥ que la central de paso que se est√° construyendo en el sector Pitril√≥n no cuenta con los permisos correspondientes para su funcionamiento y tampoco efectu√≥ una consulta ind√≠gena como lo exige el convenio 169 de la OIT. El proyecto es el mismo que sufri√≥ un atentado incendiario la semana pasada.

Se trata de la minicentral El Mirador ubicada 5 kil√≥metros al suroriente de Ralco, la que seg√ļn su propietario Killian Neumann, tendr√° una generaci√≥n de energ√≠a no superior a los 3 megawats. Dos de las m√°quinas retroexcavadoras que se utilizaban en la construcci√≥n de la estructura, fueron quemadas el martes pasado por un grupo de encapuchados que adem√°s de emitir disparos dejaron al menos dos lienzos con consignas alusivas a la resistencia mapuche.

Tras quedar al descubierto esta situación, Carmen Paine Werkén de Alto Biobío, hizo ver que existen irregularidades en la instalación de este tipo de proyectos, porque se está vulnerando el tratado que se firmó ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el 2003.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío sostuvo que además de no efectuar una consulta indígena, la minicentral El Mirador no contaría con los permisos para instalarse, una situación que las comunidades pehuenche han fustigado.

En tanto el Seremi de Medio Ambiente en B√≠o B√≠o, Richard Vargas, sostuvo que la empresa est√° obligada a efectuar una consulta ind√≠gena por instalarse en territorio pehuenche. Para ello, las comunidades pueden solicitar este proceso ante los tribunales, seg√ļn precis√≥.

Radio B√≠o B√≠o intent√≥ conversar con Killian Neumann, propietario de la empresa El Mirador, quien declin√≥ entregar declaraciones de manera formal, aunque asegur√≥ realiz√≥ tr√°mites durante cinco a√Īos para obtener los permisos de funcionamiento.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Tendencias Ahora