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Chile es la nación con la mayor tasa de peatones fallecidos entre los países de la OCDE
Publicado por: Agencia UPI
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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio a conocer un Estudio sobre el Perfil del Peatón, que reveló que cerca del 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones. Este estudio develó además, que Chile es la nación con la mayor tasa de peatones fallecidos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A modo de ejemplo, en países como Austria y Noruega, el porcentaje rodea el 15%, mientras que en los Países Bajos los peatones solamente registran el 10% del total de fallecidos en siniestros viales.

G√≥mez-Lobo afirm√≥ que los peatones son los usuarios m√°s vulnerables de las v√≠as, pues carecen de protecci√≥n ante un impacto. Por lo tanto, en caso de accidente “tienen m√°s probabilidades de resultar muertos o con lesiones graves, por lo que es fundamental que cada persona tome medidas de auto cuidado”.

“Esto es particularmente relevante si consideramos que en alg√ļn momento del d√≠a, todos somos peatones: cuando el conductor se baja de su auto, cuando una persona deja su bicicleta y camina a su lugar de trabajo o estudio, cuando un pasajero desciende de un bus”, agreg√≥ el secretario de Estado.

De acuerdo a los principales resultados de este estudio, que analiz√≥ tanto las cifras de accidentes de 2013 como la evoluci√≥n entre 2009 a 2013, en los √ļltimos 5 a√Īos fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tr√°nsito en Chile y m√°s de 42 mil resultaron lesionados.

El estudio adem√°s revel√≥ que el 77% de los peatones fallecidos eran hombres, que la mayor√≠a ten√≠a entre 46 y 63 a√Īos de edad (28%) y que las principales causas de los accidentes fatales de peatones son la imprudencia del propio peat√≥n (58%) y la velocidad e imprudencia del conductor (18%).

Frente a estas cifras, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Y√°√Īez, explic√≥ que al igual que los automovilistas, los ciclistas y los motociclistas, “los peatones tambi√©n tenemos deberes y derechos al usar las v√≠as de nuestro pa√≠s, por lo que hacemos un llamado a poner en marcha las pr√°cticas de un buen peat√≥n, como cruzar en lugares habilitados y respetar las luces del sem√°foro”.

El estudio tambi√©n mostr√≥ que el mayor n√ļmero de peatones lesionados y fallecidos en accidentes de tr√°nsito se registra entre las 18:00 y las 21:00 horas, per√≠odo en que hay poca o nula luz natural y que coincide tambi√©n con la hora en que las personas salen de sus trabajos y se dirigen de vuelta a sus hogares.

Respecto de la zona en la que se producen estos accidentes, la mayoría de los atropellos se concentran en las zonas urbanas, llegando a un 53% en el caso de accidentes fatales y a un 93% en el caso de accidentes con peatones lesionados.

El ministro G√≥mez-Lobo concluy√≥ diciendo que estas cifras demuestran la importancia de realizar acciones, desde diversas √°reas de la sociedad, “para crear consciencia en las propias personas respecto de su responsabilidad en el auto cuidado y la prevenci√≥n de accidentes. Contar con una actitud responsable de todas las personas es fundamental para prevenir el dolor que a√Īo a a√Īo deben enfrentar las familias chilenas producto de los accidentes de tr√°nsito”.

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