El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio a conocer un Estudio sobre el Perfil del Peatón, que reveló que cerca del 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones. Este estudio develó además, que Chile es la nación con la mayor tasa de peatones fallecidos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A modo de ejemplo, en países como Austria y Noruega, el porcentaje rodea el 15%, mientras que en los Países Bajos los peatones solamente registran el 10% del total de fallecidos en siniestros viales.

Gómez-Lobo afirmó que los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de protección ante un impacto. Por lo tanto, en caso de accidente “tienen más probabilidades de resultar muertos o con lesiones graves, por lo que es fundamental que cada persona tome medidas de auto cuidado”.

“Esto es particularmente relevante si consideramos que en algún momento del día, todos somos peatones: cuando el conductor se baja de su auto, cuando una persona deja su bicicleta y camina a su lugar de trabajo o estudio, cuando un pasajero desciende de un bus”, agregó el secretario de Estado.

De acuerdo a los principales resultados de este estudio, que analizó tanto las cifras de accidentes de 2013 como la evolución entre 2009 a 2013, en los últimos 5 años fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito en Chile y más de 42 mil resultaron lesionados.

El estudio además reveló que el 77% de los peatones fallecidos eran hombres, que la mayoría tenía entre 46 y 63 años de edad (28%) y que las principales causas de los accidentes fatales de peatones son la imprudencia del propio peatón (58%) y la velocidad e imprudencia del conductor (18%).

Frente a estas cifras, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, explicó que al igual que los automovilistas, los ciclistas y los motociclistas, “los peatones también tenemos deberes y derechos al usar las vías de nuestro país, por lo que hacemos un llamado a poner en marcha las prácticas de un buen peatón, como cruzar en lugares habilitados y respetar las luces del semáforo”.

El estudio también mostró que el mayor número de peatones lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito se registra entre las 18:00 y las 21:00 horas, período en que hay poca o nula luz natural y que coincide también con la hora en que las personas salen de sus trabajos y se dirigen de vuelta a sus hogares.

Respecto de la zona en la que se producen estos accidentes, la mayoría de los atropellos se concentran en las zonas urbanas, llegando a un 53% en el caso de accidentes fatales y a un 93% en el caso de accidentes con peatones lesionados.

El ministro Gómez-Lobo concluyó diciendo que estas cifras demuestran la importancia de realizar acciones, desde diversas áreas de la sociedad, “para crear consciencia en las propias personas respecto de su responsabilidad en el auto cuidado y la prevención de accidentes. Contar con una actitud responsable de todas las personas es fundamental para prevenir el dolor que año a año deben enfrentar las familias chilenas producto de los accidentes de tránsito”.