Más del 70% del empleo en Chile lo generan las pequeñas y medianas empresas, lo que el seremi de Economía de Valparaíso, Omar Morales, calificó como una “tremenda actividad económica” en el marco de las celebraciones de la “Semana de la PYME”.

La reparadora de calzados Condell fue el negocio elegido para dar inicio a estos días de celebración y dar a conocer las actividades que se desarrollarán. La dueña de la reparadora, Isabel Brito, lleva más de 28 años en el rubro que, según afirmó, supo sacar adelante solo con perseverancia, enfatizando que ésta es una de las principales características que debe tener todo emprendedor.

Fernando Vicencio, director regional de Corfo, estos emprendimientos son el motor de la economía y son quienes están llamados a reactivarla a nivel regional, por lo que ya se trabaja en programas de fortalecimiento.

La “Semana de la PYME” contempla encuentros con emprendedores de la región, la realización de una expo PYME en la plaza cívica, premiación de hombres y mujeres emprendedoras, y un llamado final el viernes a privilegiar la compra en este tipo de comercio.

7 de cada 10 empleos generados durante los últimos doce meses proviene de empresas de menor tamaño. Según el Servicio de Impuestos Internos, las pymes en Chile superan las 800.000, lo que corresponde al 98% del total de empresas existentes en el país.