Un llamado al Gobierno “a dejar los complejos de lado y apoyar la vuelta de los Carabineros al interior de los estadios”, hicieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Celso Morales y Osvaldo Urrutia, tras hechos de violencia ocurridos en el partido en que Colo Colo derrotó por 2 a 0 a la Universidad de Chile en el Estadio Monumental.

Los partidos de fútbol son eventos privados y en base a esa reflexión el gobierno hace a los clubes organizadores responsables de la seguridad de los asistentes, por lo que deben contratar personal para el resguardo del público al interior de los recintos, mientras Carabineros despliega sus efectivos en las calles.

“No se entiende este complejo que tiene el Gobierno en no reconocer que la ley de violencia en los estadios, es un avance; pero que le falta mucho para ser una buena normativa, sobre todo en lo que concierne al manejo de las barras bravas, lo que quedó demostrado en el partido de ayer”, dijo Morales.

Los diputados UDI, presentaron una indicación para permitir desde un inicio que Carabineros “resguarde los sectores donde en partidos del alto riesgo, se ubiquen los vándalos de siempre y comiencen a apoderarse del espectáculo perjudicando a miles de familias que quieren ir a ver un partido de fútbol con seguridad y tranquilidad”, dijo Osvaldo Urrutia.

“Esta indicación es rechazada por el Gobierno ya que insiste en traspasar la responsabilidad de la seguridad de todo el estadio a los organizadores con guardias privados, pretendiendo captar el apoyo de la sociedad diciendo que el fútbol debe ser financiada por los dueños del espectáculo; pero con ese razonamiento, la seguridad en las marchas estudiantiles deberían ser financiadas por las federaciones de estudiantes”, sostuvo Celso Morales.

Urrutia indicó que “lo único que pretendemos es acorralar a los desalmados de siempre, y a la primera sacarlos del Estadio y meterlos preso. Por ello, trataremos de hacer efectiva la ley y en este mismo orden, buscaremos que todo aquel delincuente, formalizado por la ley de violencia en los estadios, deba concurrir a la comisaría más cercana a su domicilio el día en que juegue su equipo”.