Desconfianza, incapacidad de escuchar e inacción por parte de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, fueron los motivos que impulsaron a Ninoska Damianovic, jefa nacional del Censo Abreviado 2017, y a Odette Tacla, demógrafa y asesora del proyecto, a renunciar al organismo.

Ambas profesionales acusaron “diferencias irreconciliables” con Ximena Clark, quien habría puesto en duda una serie de sugerencias técnicas, que ponen, según Damianovic, en peligro el normal desarrollo del proceso censal abreviado, como no reunirse con diversos ministerios para el apoyo logístico.

Consultado por este nuevo episodio de conflicto al interior del INE, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó que la renuncia de la jefa del Censo y su asesora afecten el trabajo y los resultados de la futura medición.

La coordinación del Censo abreviado quedará en manos de la directora del INE, quien sostuvo que las renuncias de Damianovic y Tacla dicen relación con modelos de gestión que no se acomodan a la forma de trabajar de la institución”.

Ximena Clark agregó que los funcionarios del INE deben estar tranquilos, porque la renuncia de las dos profesionales “sólo hacen recordar los momentos amargos vividos en el pasado”, aludiendo a la crisis que vivió la entidad luego del fallido Censo 2012 y la salida del entonces director, Francisco Labbé.

David Bravo, economista que presidió la comisión de expertos que revisó el cuestionado Censo 2012, calificó la dimisión de Damianovic y de Odette Tacla como una pésima noticia.

En la misma línea se manifestó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien indicó que las salidas de las encargadas del Censo pone en duda la realización de la anunciada medición.

La Asociación de Funcionarios del INE señaló, mediante un comunicado público, que esperan que “este quiebre no afecte el trabajo que deben desarrollar los trabajadores del organismo, en el Censo Abreviado 2017.

Consultada por su renuncia, Ninoska Damianovic dijo no querer seguir polemizando y se limitó a desearle suerte a todos los funcionarios del INE.