Nacional
Jefa de Censo Abreviado y asesora renuncian por “diferencias irreconciliables” con directora de INE
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desconfianza, incapacidad de escuchar e inacción por parte de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, fueron los motivos que impulsaron a Ninoska Damianovic, jefa nacional del Censo Abreviado 2017, y a Odette Tacla, demógrafa y asesora del proyecto, a renunciar al organismo.

Ambas profesionales acusaron ‚Äúdiferencias irreconciliables‚ÄĚ con Ximena Clark, quien habr√≠a puesto en duda una serie de sugerencias t√©cnicas, que ponen, seg√ļn Damianovic, en peligro el normal desarrollo del proceso censal abreviado, como no reunirse con diversos ministerios para el apoyo log√≠stico.

Consultado por este nuevo episodio de conflicto al interior del INE, el ministro Vocero de Gobierno, √Ālvaro Elizalde, descart√≥ que la renuncia de la jefa del Censo y su asesora afecten el trabajo y los resultados de la futura medici√≥n.

La coordinaci√≥n del Censo abreviado quedar√° en manos de la directora del INE, quien sostuvo que las renuncias de Damianovic y Tacla dicen relaci√≥n con modelos de gesti√≥n que no se acomodan a la forma de trabajar de la instituci√≥n‚ÄĚ.

Ximena Clark agreg√≥ que los funcionarios del INE deben estar tranquilos, porque la renuncia de las dos profesionales ‚Äús√≥lo hacen recordar los momentos amargos vividos en el pasado‚ÄĚ, aludiendo a la crisis que vivi√≥ la entidad luego del fallido Censo 2012 y la salida del entonces director, Francisco Labb√©.

David Bravo, economista que presidió la comisión de expertos que revisó el cuestionado Censo 2012, calificó la dimisión de Damianovic y de Odette Tacla como una pésima noticia.

En la misma línea se manifestó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien indicó que las salidas de las encargadas del Censo pone en duda la realización de la anunciada medición.

La Asociaci√≥n de Funcionarios del INE se√Īal√≥, mediante un comunicado p√ļblico, que esperan que ‚Äúeste quiebre no afecte el trabajo que deben desarrollar los trabajadores del organismo, en el Censo Abreviado 2017.

Consultada por su renuncia, Ninoska Damianovic dijo no querer seguir polemizando y se limitó a desearle suerte a todos los funcionarios del INE.

Tendencias Ahora