Nacional
UDI apunta a cuatro ministros del Gobierno en ofensiva por Caso Penta
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que la UDI solicitara que se invite a los ministros, que participaron en la campa√Īa de la presidenta Michelle Bachelet, a la Comisi√≥n Investigadora que revisar√° el gasto electoral desde el a√Īo 2005, el Gobierno pidi√≥ que se deje funcionar a las instituciones que est√°n investigando el Caso Penta.

El ministro del interior, Rodrigo Pe√Īailillo, hizo un llamado a dejar que las instituciones funcionen en las investigaciones -tanto penales como pol√≠ticas- que se est√°n realizando por el Caso Penta y por los cuestionamientos que se han generado al financiamiento de las campa√Īas electorales.

Pe√Īailillo, asegur√≥ que “los funcionarios p√ļblicos tenemos la obligaci√≥n de asistir cuando la C√°mara de Diputados, o la comisi√≥n investigadora lo pueda solicitar”, aunque pidi√≥ dejar que las investigaciones operen de forma aut√≥noma.

La ofensiva de la UDI nació en respuesta a la creación de otra comisión investigadora, que fue impulsada por la Nueva Mayoría y que tiene como misión fiscalizar las implicaciones políticas del Caso Penta, que apuntan principalmente a parlamentarios gremialistas.

Desde el pacto oficialista, Osvaldo Andrade aseguró que la UDI se tiene que preocupar de sus problemas internos antes de hacer llamados a personeros del Gobierno.

Seg√ļn afirm√≥ el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, ser√≠an cuatro los miembros del gabinete que llamar√≠an a la comisi√≥n: Rodrigo Pe√Īailillo, Javiera Blanco, √Ālvaro Elizalde y Alberto Arenas.

Ward hizo un llamado a que en el oficialismo no olviden los episodios que los involucraron en los sobre sueldos, refiriéndose al titular de justicia, José Antonio Gómez y al diputado Andrade.

En la Cámara se evaluará la próxima semana si es que las dos comisiones relacionadas con el Caso Penta se fusionan.

Tendencias Ahora