El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reafirmó este miércoles la necesidad de respetar el carácter autónomo del Ministerio Público, ante consultas por el caso Penta.

“Esta autonomía es de rango constitucional y por eso hemos señalado desde el primer día que debemos dejar que realice su trabajo sin presiones y sin prejuicios”, manifestó.

Tras participar en el acto de celebración del décimo quinto aniversario de la Fiscalía de Chile, el secretario de Estado expresó que “reiteramos el llamado a todos los actores políticos a abstenerse de presionar al Ministerio Público”.

En relación a la querella presentada por el Partido Socialista, el vocero de Gobierno indicó que “en una sociedad democrática todos los ciudadanos y todas las instituciones tienen el legítimo derecho de ejercer las acciones judiciales que estimen conveniente y son los tribunales los llamados a pronunciarse”.

Consultado por una eventual citación a ministros para asistir a la comisión investigadora del caso Penta, Elizalde sostuvo que “no hemos sido informados de ninguna decisión formal que haya adoptado la Cámara de Diputados”, agregando que “somos muy respetuosos de la autonomía del Parlamento y de las atribuciones de la Cámara”.

Asimismo remarcó que “existe una clara línea divisoria entre las campañas realizadas en el marco de la ley, por un lado, y los delitos investigados por la Fiscalía, por el otro”, enfatizando que “parece que hay sectores que no entienden la diferencia entre cumplir y no cumplir la ley y pretenden meter todo en el mismo saco”.