Una primera evaluación de la Consulta Ciudadana que se realiza en la comuna de Santiago, hizo la coordinadora de la iniciativa y directora de Secplan, Gabriela Elgueta, quien señaló su satisfacción por la forma en que se ha llevado adelante el proceso.

Precisó, además, que esta consulta se enmarca en en un proceso más amplio de participación ciudadana, que es uno de los ejes estratégicos de la administración de la alcaldesa Carolina Tohá.

Gabriela Elgueta se refirió al proceso de participación en torno a los diversos temas que hoy están en la consulta. Relató que el año pasado se inició el plan de desarrollo comunal con cabildos territoriales y temáticos y que luego se constituyeron mesas barriales.

Además, se levantaron encuestas “para determinar las distintas problemáticas que tenían los territorios, los barrios, desde ahí levantamos diversas inquietudes que surgen de los vecinos y que el municipio va a abordar con políticas públicas locales”, explicó.

En cuanto a los niveles de participación, Elgueta manifestó que “en tres días ya han votado más de 15.500 personas, queremos destacar la amplia participación y acogida que ha tenido esta consulta en la comunidad y el compromiso de los funcionarios municipales, tenemos 80 locales de votación y estamos abordando más de 600 edificios en toda la comuna”.

Según precisó la directora de Secplan del total de votos emitidos hasta hoy “más de 13 mil de ellos corresponden a residentes que han votado presencialmente y el resto son usuarios de la comuna que trabajan o estudian en Santiago”.

La coordinadora de la Consulta desestimo cualquier tipo de cuestionamiento al procedimiento, aclarando que el sistema informático de votación no permite a las personas votar en más de una oportunidad, pues una vez que un RUN es ingresado queda bloqueado para emitir un nuevo sufragio ya sea de manera presencial o digital.

El proceso que durará nueve días culminará con la apertura de votos el lunes 20 de octubre en el Palacio Consistorial, proceso será abierto a los medios de comunicación y al público. “Por ahora no tenemos tendencias respecto de las preguntas por que los votos no han sido abiertos”, concluyó Elgueta.